Jack Dorsey ha logrado hacer de la comunicación en tiempo real la base y fortaleza de Twitter.
Pero su reinado se ve amenazado esta Super Bowl, porque Google ha anunciado que lanzará publicidad también en tiempo real durante el gran evento deportivo, lo que permitirá a los anunciantes emitir spots a través de YouTube y 2 millones de webs partners durante la celebración.
De hecho Google ya tiene a dos interesados en este proyecto. Wix.com está en la lista para la SuperBowl, mientras que Comcast se ha apuntado para utilizar el servicio durante los Oscar.
Y es que tal y como afirma Clemens Brandt, Director of Digital Operations de BBDO, “desde una perspectiva de los ingresos y la compra de publicidad, el producto que acaba de sacar Google es muy bueno en competitividad”.
Pero, ¿en qué consiste la publicidad en tiempo real?
Según Lisa Gevelber, Vicepresidenta de Marketing de Google para el mercado americano, “el tiempo real se basa en la relevancia”.
El gigante de Internet emprendió una investigación de los insights de los usuarios, donde se dio cuenta de que la publicidad era más efectiva cuanto más relevante era para el potencial consumidor.
Así pues, para desarrollar la publicidad real-time analizó el comportamiento de los espectadores y cómo interactuaban en las redes sociales durante los eventos deportivos, y descubrió que el uso de los teléfonos móviles responde a tres insights principales:
- Sentirse más cercano a la acción: experimentar un momento más intenso, más real y más visceral
- Compartir esos sentimientos, para lo que los usuarios suelen acudir a redes sociales, chats y foros
- Recopilar información susceptible de usar en la vida real y encontrar datos que hagan sentir a la persona inteligente e interesante frente a otros la mañana siguiente
Lo que demuestra que en el tiempo real la gente simplemente busca relevancia y algo que sumar a su experiencia.
Y eso implica ofrecer contenido publicitario que realmente acompañe al espectador en el evento, y no que se convierta en una distracción o en una molestia.
Un ejemplo de ello es “Madden NFL Giferator”, la acción que desarrolló Google para testar estos tres insights en colaboración con EA Sports, la agencia Heat y la agencia Grow y para ayudar en el lanzamiento del videojuego EA’s Madden NFL 15.
Consistió en la creación de una “ingeniería” de contenido que era capaz de generar 100.000 anuncios diferentes, dependiendo del jugador, del juego y del equipo. Mezclaron la información de esta ingeniería con los resultados en tiempo real de los partidos de la Liga de Fútbol Americano, por lo que cada vez que alguien marcaba los usuarios podían enviarse los anuncios (que para ellos resultaban ser gifs animados) con frases personalizadas.
¿Cómo afecta todo esto a Twitter?
Desde que Dorsey se convirtiera en el CEO definitivo de la red de microblogging, ha estado enfatizando la importancia de la comunicación en tiempo real como uno de las claves del éxito de Twitter.
De hecho al igual que Google se sirve de YouTube para retransmitir contenidos, Twitter lanzó el año pasado su propia red de emisión de vídeo en streaming: Periscope.
Y sí que ha logrado posicionarse como la plataforma del real-time. Pero en su contra juegan el número de usuarios mensuales (320 millones) que ostenta, en comparación con otras como Facebook que tienen más de 1.000 millones al día.
Eso provoca que aunque pueda segmentar a los usuarios específicamente interesados en el evento porque la gente escribe sobre ellos utilizando hashtags, no sea tan atractivo para los anunciantes el alcance que tienen sus anuncios respecto a otras plataformas.
Aún no sabemos la forma que tomará la publicidad en tiempo real de Google en la Super Bowl. Sin embargo promete ser cautivadora para los usuarios, y amenazante para la red de Dorsey.
¿Quién ganará el partido?