IAB Spain lanza la primera Guía ASO

El App Store Optimization, o ASO, es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de apps, lo que genera más descargas. Una correcta optimización en ASO es imprescindible en una estrategia de App Marketing, para obtener la mayor visibilidad.

IAB Spain ha lanzado la Guía ASO (App Store Optimization), realizada junto con PickASO, Tribal Worldwide Spain y la Comisión Mobile de IAB Spain. El objetivo de este documento es ser una referencia que ayude a incrementar las descargas de Apps, posicionando mejor en cualquiera de las tres principales tiendas: App Store, Google Play y Windows Marketplace.

De la Guía se pueden obtener las siguientes conclusiones que hay que tener en cuenta para tener una buena posición en el store:

  • El 60% de las instalaciones se genera a través de búsquedas en las tiendas y el 34% por los Top Charts de las mismas
  • ASO y SEO requieren tácticas similares como estudio de keywords y análisis de la competencia, pero también otras muy diferentes en otros aspectos
  • Existen factores ASO on-metadata como el icono, app name, descripción, keywords y factores ASO off-metadata como instalaciones, valoraciones y comentarios, entre otros
  • Debemos seleccionar nuestros keywords en base a la relevancia, dificultad de “rankear” y al volumen de búsquedas
  • Nuestra estrategia en Apple, Google o Windows debe ser diferente y adaptarse a las particularidades de cada store

Por otro lado, es importante conocer los objetivos de  las herramientas de ASO:

  • Generar instalaciones de calidad a bajo coste
  • Obtener visibilidad en las tiendas de apps
  • Superar a la competencia
  • Mejorar los rankings para las palabras clave seleccionadas
  • Mejorar la eficacia de la estrategia mobile