Los abogados de Ikea han emprendido una especie de cruzada para defender su marca registrada. El gigante sueco ya lleva dos intentos en los últimos meses para conseguir que se cierren un par de páginas en las que se encuentra buena parte de sus fans.
Tanto ikeahackers.com como ikeafans.com han funcionado de forma pacífica durante años. Pero ahora Ikea las ha demandado y solicita que se le otorgue el control de los dos sites.
El mes pasado la fundadora de ikeahackers.com recibía una carta de “cese y desista” en la que se le pedía hacer entrega del dominio web, ocho años después de que Jules Yap (un seudónimo) la fundara. Después de una protesta masiva en Internet, parece que Ikea se ha retractado, al menos por el momento.
El caso de ikeafans.com es similar. Después de años trabajando por el bien de la marca, ahora los abogados de Ikea han emprendido una cruzada contra esta web.
Los fundadores, James y Susan Martin, se han preparado para responder ante los tribunales. Defienden que Ikea no ha cumplido su contrato ni la “licencia implícita” que le dio a esta web el permiso de usar la marca registrada.
Pero Ikea ha respondido solicitando que se desestime el recurso interpuesto por ikeafans.com, alegando que se confunden las operaciones de Ikea en EEUU con las de Europa.
Veremos quién gana la batalla en los tribunales.
De momento ikeahackers.com no está operativa, al menos en España, y en ikeafans.com permanece destacado desde el 7 de julio un texto en el que la web se defiende de las acusaciones de Ikea.
¿Qué opináis de las medidas que ha tomado Ikea?