Los ingresos de música digital se igualan a los de copias físicas

  • Los ingresos por música digital ha aumentado casi un 7%
  • Los ingresos por streaming representan casi un tercio de la venta mundial de música digital
  • La venta por descargas ha caído un 0,8%

No hay nada que detenga la transformación digital de la industria musical. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los ingresos por música digital en todo el mundo ha aumentado casi un 7% con respecto al año pasado, hasta llegar a los 6.850 millones de dólares.

Por primera vez, los ingresos totales en digital se han equiparado con los ingresos por soportes físicos de música (vinilos, CDs…). Ambos se han situado en un 46% de cuota de mercado. Y el 8% restante pertenece a ingresos por derechos de autor y conciertos.

Los ingresos mundiales de la música digital mantienen un crecimiento positivo frente al año pasado gracias a la enorme subida de los ingresos por streaming y pese a la caída del 8% en las ventas por descargas, que representó el 52% del total.

Esta tendencia va en línea con lo que ocurre en EEUU, donde las ventas por descarga digital cayeron un 8,7% el año pasado y los ingresos por streaming aumentaron un 29%, según la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA).

Sin embargo, el ascenso del digital no fue suficiente para conseguir elevar los ingresos de la industria musical a nivel mundial. Según la IFPI las ventas se mantuvieron estables en 15.000 millones de dólares.

El streaming triunfa en música digital

Al igual que ocurre en EEUU, la IFPI ha observado que los servicios de streaming por suscripción y las retransmisiones patrocinadas son un factor clave en los ingresos mundiales de música digital. De hecho, han aumentado significativamente y representan el 32% del total, en comparación con el 25% de 2013.

Estos ingresos se deben a la evolución de la publicidad en estas plataformas y a las suscripciones, aunque el modelo de negocio estrella es este último, porque aportó al sector el año pasado 1.570 millones de dólares, incrementándose en un 39%.

La IFPI  ha estimado en el estudio que 41 millones de personas pagaron por suscripciones de música el año pasado, un 46,4% más que en 2013.

Aún así, las retransmisiones patrocinadas también aumentaron su cuota de mercado alcanzando un crecimiento del 38,6%.

Por todos estos datos, la IFPI recomienda a las marcas que tomen nota del éxito que está teniendo la industria musical digital, y más en concreto el streaming, y que le saquen partido a la hora de planificar sus campañas.