La publicidad mobile se encuentra en un momento crítico. Si hace menos de un mes Adblock anunciaba su intención de llegar a iOS para bloquear los anuncios en estos dispositivos, ahora los operadores móviles en Europa también están planeando instalar softwares de bloqueo.
Al menos así lo indican desde Business Insider y Financial Times, medios que aseguran que uno de los principales operadores europeos se ha aliado con Shine, una start-up israelí que ha desarrollado su propia tecnología para bloquear la publicidad. Además, esta supuesta alianza contará con el respaldo de Horizon Ventures, firma de capital riesgo propiedad de Li Ka-shing.
La tecnología de Shine permite a los operadores eliminar los anuncios gráficos mostrados en función de las preferencias de Google. Aunque aparentemente, de momento no afectará a la publicidad que apareczca en plataformas como Facebook o Twitter.
Según el Financial Times, el operador europeo no identificado aún aplicará la tecnología del bloqueo de anuncios a finales de este año, una medida que tendrá importantes consecuencias para los anunciantes digitales.
"Decenas de millones de suscriptores móviles en todo el mundo podrán optar al bloqueo de anuncios para finales de este año. Esto podría inclinar la balanza teniendo un impacto devastador en la industria de la publicidad online”, según ha afirmado el OCM de Shine, Roi Carthy.
Por su parte, el operador está planeando lanzar el bloqueo de anuncios como un opt-in, aunque también podría conectar el servicio para millones de suscriptores a la vez.
Sin embargo, su objetivo principal es Google, con el fin de presionar a la compañía a compartir sus ingresos publicitarios, pese a que la legalidad a este respecto quede en entredicho.
¿Mejorando la experiencia mobile?
De momento Telefónica se ha autodescartado como la aliada de Shine alegando que, hasta la fecha, no ha iniciado conversaciones con la start-up. Sin embargo, no parece desechar la opción para un futuro puesto que lo considera un modelo “interesante”.
De hecho, Dan Rosen, Director mundial de la publicidad en Telefónica, ha asegurado que “siempre estamos explorando nuevas maneras de dar a nuestros clientes una mejor experiencia móvil y Shine tiene un modelo interesante que podría dar a la gente más opciones sobre la publicidad que ven”.
Pero si el bloqueo de anuncios se convierte en una práctica habitual en el mercado europeo, todavía está por verse el papel de los consumidores.
Bob Wootton, director de medios de comunicación y publicidad en ISBA, ha explicado que "pocos reconocen que los fondos de publicidad son de los más importantes del sector y no son menos importantes en internet”.
Además, ”cuando disputas sobre la proporción de los ingresos y amenazas a la principal fuente de financiación, es el momento de prestar especial atención a los valores. Los anunciantes no son ni ONGs ni ‘minas de oro’ y, al contrariarles, trasladarán su negocio a ambientes más favorables”.
Y es que para Wootton la solución pasa por un “debate efectivo” entre los consumidores, los operadores y los anunciantes sobre un cambio de valores.
La noticia llega después de que la cadena estadounidense Verizon comprara AOL por $4,4 mil millones en una apuesta clara por introducirse en el mundo de los anuncios para móviles y recuperar parte de los ingresos digitales perdidos en favor de Google.