“AdReaction: Video Creative in a Digital World” es el estudio elaborado por Millward Brown que examina el consumo de vídeo multipantalla. En concreto, indaga cómo se comportan los internautas respecto a la publicidad en vídeo, en comparación con cómo lo hacen los espectadores de televisión.
Y la conclusión principal es muy clara: los usuarios demuestran una menor receptividad ante la publicidad que los telespectadores.
El estudio ha analizado a más de 13.000 usuarios de 42 países diferentes, dividiendo los resultados de acuerdo a cada región. Así se puede observar, por ejemplo, que el estado que más vídeo consume es Nigeria, con 4,5 horas diarias, y el que menos Hungría, con 2,5 horas. Por otra parte quienes más visualizan vídeos y publicidad online a nivel mundial son los individuos de 16 a 45 años, con una media de 3 horas al día.
No obstante, éstos son datos anecdótico en comparación con el resto de conclusiones extraídas. Las principales se pueden resumir en:
- Targeting si, acoso no
Los consumidores son más receptivos a los anuncios de vídeo específicos, es decir: los relacionados con sus intereses (41%) o con sus marcas favoritas (40%). Sin embargo, no les gustan los anuncios que aparecen en función de su historial de navegación web (25%): prefieren formas menos intrusivas.
- El contexto sí importa
El 49% de los internautas no tiene interés en los anuncios de vídeo en los smartphones. Por eso los anunciantes deben ganarse la atención de la audiencia, bien sea recurriendo a recompensas, formatos que permitan “saltar” y el click-to-play…
- El contenido sigue siendo el rey
El espectador digital valora mucho la calidad del contenido, además de la creatividad e ingenio de los anuncios presentados.
En este sentido, hay algunos spots que han dado en el clavo. ¿Quieres saber cuáles son los que más éxito han tenido en Internet?
Y es que tal y como señala Duncan Southgate, Global Brand Director de Millward Brown Digital, "mantener tácticas televisivas aplicadas a los contenidos digitales es simplemente inaceptable, puesto que los consumidores esperan más de los anunciantes online".
¿Y en España?
Pues en España hay alrededor de 7,5 millones de usuarios multipantalla que alguna vez han hecho clic en publicidad online.
Aunque claro, en el caso de la publicidad en vídeo la receptividad sigue la tendencia global: es menor en Internet que en la televisión tradicional. En concreto, las cifras para nuestro país son:
(Puedes hacer clic en la imagen para visualizarla a mayor resolución)
Además, el estudio también ha revelado qué motiva a los usuarios españoles a quedarse viendo un spot en Internet:
Si quieres consultar éstos y otros datos, puedes ver el estudio “AdReaction: Video Creative in a Digital World” completo haciendo clic en el enlace.