Netflix ha presentado los resultados del cuarto trimestre de su ejercicio y las cifras llegan con un sabor agridulce. Por un lado, la compañía ha logrado un crecimiento mundial de récord. Por otro, se enfrenta a una creciente desaceleración en EEUU. Un feudo en el que su alta penetración dificulta la captación de nuevos suscriptores.
Aunque la empresa ha anunciado que superó las expectativas. De hecho, actualmente cuenta con casi 75 millones de usuarios en todo el mundo. Datos que han sido propiciados por dos éxitos en los contenidos: “Jessica Jones” y “Narcos”. Pero Netflix no parece conformarse y se ha marcado como objetivo la captación de 6,1 millones de suscriptores en el trimestre actual.
Además, la compañía ha incorporado a más de cuatro millones de suscriptores fuera de EEUU, superando sus propias estimaciones de 3,5 millones.
La otra cara de la moneda
Sin embargo, en EEUU los resultados presentan un panorama distinto. Netflix no alcanzó las previsiones de crecimiento en el país norteamericano. Consiguió añadir 1,56 millones de suscriptores, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
Para la compañía, el desafío de crecimiento en EEUU se enfrenta a varias barreras como la transición a las nuevas tarjetas de crédito y débito con chip así como los próximos aumentos de precio en el servicio. Por no olvidar el aumento de la competencia de los servicios en streaming: Hulu, Amazon Instant Video y HBO han vuelto el panorama de la televisión online mucho más concurrido.
“Los próximos 50 millones son un poco más duros que los primeros 50, en términos de crecimiento”, ha sentenciado David Wells, Director Financiero de Netflix.
Todo esto ha llevado al beneficio total de la compañía a sufrir un descenso de 43,2 millones de dólares, una caída del 48% respecto al periodo anterior. Mientras, el ingreso total fue de 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015.
La situación de Netflix
Pese a todo, las acciones de la compañía subieron más de un 7% en operaciones posteriores al cierre del trimestre, siguiendo así la tendencia de crecimiento. Y es que en el último año Netflix ha visto a sus acciones crecer un 125% tanto en EEUU como en todo el mundo.
Es más, las ganancias por acción subieron 10 céntimos frente a sus propias estimaciones de solo dos.
No obstante, el verdadero reto viene ahora, justo después de que anunciara que había presentado su servicio a más de 130 países. Su presencia en prácticamente todos los rincones del mundo, excepto en China, vendrá aparejada a nuevas barreras que tendrá que saltar.
Ahora, la compañía, tal y como explicó su CEO, Reed Hastings, está apuntando principalmente “hacia el exterior, los consumidores con tarjetas de crédito y los smartphones”.
Vistas al futuro
Netflix también ha aprovechado el cierre del cuarto trimestre para echar la vista al frente.
La compañía ha señalado que espera gastarse más de 6.000 millones de dólares en la programación, más de un millón en Marketing y más de 800 millones en tecnología y desarrollo. Con ello pretende producir más de 600 horas de contenidos, series y películas originales.