Netflix no está solo en el servicio de TV en streaming

  • Apple entrará en la competición por dominar la TV en streaming de la mano de ESPN
  • El servicio de televisión por Internet de HBO desembarcará en España a finales de 2016
solo-en-casa

Netflix ha presentado sus resultados del cuarto trimestre y, aunque puede sentirse muy satisfecho a escala global, la situación en EEUU se le presenta como un reto: el número de suscriptores decrece, los precios suben y los competidores son cada vez más...

...Y vienen pisando fuerte.

Apple, al acecho

Los de Cupertino siguen en su empeño de sentar las bases del futuro de la televisión.

Es más, se acaban de confirmar los rumores sobre el desarrollo de un nuevo servicio de TV en streaming. Una novedad que podría incluir a ESPN. De hecho, según John Skipper, Presidente de ESPN, ambas compañías estarían manteniendo conversaciones.

El resultado podría ser iTV, un canal que contendría todo tipo de contenidos, desde noticias hasta deportes. Pocos detalles más han sido revelados, pero la innovación parece ser la gran apuesta.

Y es que hasta ahora los intentos de Apple por conseguir una televisión que funcione con sus programadores no han hecho más que frustrar a la compañía. 

HBO también desafía a Netflix en España

Otro peso pesado de los contenidos se ha subido al ring. Nos referimos a HBO, la casa de Juego de Tronos y de True Detective desembarcará en nuestro país para lanzar su propio servicio de televisión por Internet, que llegará a finales de este año.

Este movimiento de la cadena propiedad de Time Warner pondrá la competencia del negocio de la TV en sreaming mucho más interesante, ampliando las listas en las que ya se encuentran jugadores como Telefónica,  Wuaki y FIlmin.

Esta estrategia, según ha expresado Richard Pleper, Consejero Delegado de la compañía, responde al deseo de modificar el esquema de ingresos de HBO. Ahora, en lugar de vender la licencia de emisión de sus contenidos a operadores locales, cobrará por suscripción en un servicio únicamente diseñado para los dominios de Internet.

Y no es de extrañar que España haya sido uno de los países elegidos: su alta penetración de la fibra óptica abre un terreno muy suculento para las compañías interesadas en los negocios online. Así, nuestro país se sumaría a EEUU, Colombia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

HBO prevé no renovar la venta de las licencias de sus contenidos a operadores locales

Es el momento de que los operadores de pago españoles se echen las manos a la cabeza, porque las series de HBO ya no tendrán lugar en su parrilla. Y es que la cadena no pretende renovar la venta de sus licencias, para que sus contenidos solo estén disponibles en el nuevo canal.

Pese a ello, aún les queda una esperanza a la que aferrarse. Tal y como declaró Telefónica, los acuerdos de exclusividad que tienen firmados para las series de HBO “se extienden durante toda la vida de esas producciones”. Esto implica que cualquier nueva temporada también será emitida por ellos. En cambio, las nuevas producciones se encontrarán con un panorama muy diferente.

En cuanto al precio, HBO no ha confirmado nada sobre la estrategia de tarifas que aplicará en España. Sin embargo, todo indica que se mantendrán los precios escandinavos que rondan los 10€.

Lo que sí está claro es que la compañía de Time Warner quiere expandirse en Europa y América. Por lo que pronto podría llegar a Canadá, Alemania e Italia. Un movimiento que llega después de que Netflix anunciara que estaría operativo en 130 países. La carrera por la conquista mundial parece estar servida.

Aunque se enfrentan a un duro competidor. Los usuarios de Netflix de todo el mundo pasaron un total de 42.500 millones de horas viendo sus contenidos y parece que atraer su atención a otras vías se tornará difícil...

En cualquier caso, el guante ha sido lanzado. Solo hay que esperar a ver quién lo recoge...