Cómo luchar contra las extensiones del bloqueo de publicidad

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

Extensiones como Adblock Plus traen de cabeza al sector publicitario, que tiene que ingeniárselas para que los usuarios no decidan “silenciar” sus campañas de publicidad en Internet.

De esto nos han hablado precisamente hoy varios expertos del sector en una mesa debate celebrada en OMExpo y moderados por Lluís Torra, Presidente del Club de Marketing de Barcelona.

Lluís comenzaba lanzando el dato de que hay más de un 90% de usuarios a los que les molesta la publicidad en Internet y más de un 50% de anuncios online no se ve.

¿Por qué produce rechazo la publicidad online?

El 39,5% de los asistentes a este debate ha considerado que se debe a que es molesta, un 15,8% cree que es porque se percibe un abuso de los derechos y un 44,7% porque no tenemos cultura de patrocinio de contenidos.

Jorge Segado, Digital Media, Digital Transformation, Managing Director de enfemenino.com y onmeda.es, ha asegurado que “es probable que la publicidad se perciba como molesta, pero no lo es per se. Se percibirá como molesta cuando se haga un mal uso de ella por parte de los publishers”. En este sentido, “es nuestro pecado”, porque los usuarios no tienen cultura de patrocinio de contenidos, “pero los medios tampoco la tenemos”. Así, “parece que la publicidad no forma parte de nuestro mundo, cuando debería ser lo contrario, porque lo enriquece”.

Por su parte Rubén Loeches, Director de Desarrollo de eGaming, RFranco, ha asegurado que “no hay publicidad mala, sino mal enfocada”. Y es que, según Rubén, se están lanzando formatos muy intrusivos, como el pop-under. Y “no todo vale. Deberíamos buscar más la calidad por encima de los impactos”.

Miguel Mangas, Online Marketing Director, Spain & Portugal de Meetic Group, se ha manifestado de acuerdo con que en España “no hay una cultura de patrocinios”. Por eso, “se debería controlar más el tipo de formatos publicitarios. Nadie se queja por un banner, sino por los formatos más intrusivos”.

¿Qué puede mejorar la percepción de la publicidad online?

Los asistentes al debate han respondido en un 46,7% “menos interferencia en los accesos al contenido”, en un 0% “reducir los tamaños” y en un 53,3% “moderar el retargeting”.

Jorge Segado ha añadido que “los medios con publicidad son más creíbles. Lo que hay que hacer es que la publicadas sea mejor y genere un servicio, independientemente de que sea grande o pequeña”.

Rubén Loeches ha dicho que “debería haber algún tipo de órgano regulador en el retargeting”. A lo que Miguel Mangas ha añadido que “quizá lo que debería cambiar es la creatividad o el mensaje que se está transmitiendo” en el retargeting porque, “¿de qué me sirve insistir e insistir con un usuario que sigue pasando de mi anuncio?”. En este sentido, “hay que mejorar los mecanismos para identificar que, si la compra ya ha sido realizada, no se siga impactando al usuario”.

¿Cómo luchar contra los bloqueadores de la publicidad?

El 2,5%% de los asistentes a la sala ha votado que habría que prohibirlos, un 57,5% ha considerado que se debería regular su capacidad de intervención y un 40% ha considerado que es necesario mejorar la cultura de patrocinio de contenidos.

Unos resultados con los que los participantes en el debate han estado de acuerdo. Rubén Loeches ha añadido que “prohibirlos no tiene sentido” porque los internautas tienen el mismo derecho que los espectadores de TV a no ver anuncios igual que los segundos cambian de canal o apagan la televisión.

La cultura de patrocinio de contenidos es lo que Rubén Loeches ha señalado como “la dirección en la que todos tenemos que trabajar”. En este sentido, Miguel Mangas ha sugerido que un buen camino podría ser el muro de pago. “En Meetic tenemos una opción de pago premium para aquellos usuarios que quieren hacer uso de la plataforma sin ver publicidad”. Eso sí, el porcentaje de usuarios que paga esta cuota “no es muy alto”.

Sin embargo, Rubén Loeches no ha estado de acuerdo con la sugerencia de Miguel Mangas, porque cree que “sería poner la pelota en el tejado del usuario”. Y, desde el punto de vista del anunciante, “no tiene valor añadido”. Rubén considera que debería ser “potestad del anunciante” el decidir si el usuario va a ver o no publicidad.

¿Vosotros qué pensáis?