Las notificaciones web push son directas, breves y permiten impactar al receptor de forma instantánea. Hablamos de esos “globos” que aparecen en la pantalla del usuario, generalmente en la esquina superior derecha. Son mensajes de aplicaciones o páginas web que aparecen aunque el usuario no esté navegando dentro de esa página. Se reciben siempre que el navegador esté abierto y que el usuario haya decidido suscribirse a las alertas.
Según un análisis de Tiendeo, entre el 80% y el 90% de las notificaciones web push llegan a verse. La tasa de clic de estas notificaciones es del 27% de media, mientras que la de email se sitúa alrededor del 5-10%. Esto coincide con datos recientes de eMarketer, que muestran que los consumidores están abiertos a la idea de las notificaciones push. Pero solo hasta cierto punto. Un tercio de los encuestados aclaró que dejarían de utilizar una aplicación si reciben entre seis y diez notificaciones en una semana.
Para Reason Why, estos son los resultados cuantitativos de un año usando notificaciones web push:
El número total de clics en el último año, desde abril de 2017 hasta inicios de marzo, ha sido 25.261. Eso supone más de 25K visitas que no habríamos obtenido si no hubiéramos usado Push Alert. Y, como puede verse en la gráfica, la tasa media de clics se mantiene ascendente, habiendo pasado de 168 clics de media en las notificaciones que enviamos en mayo de 2017, frente a las 333 de febrero de 2018.
¿Por qué hemos utilizado las Web Push?
Push Alert es un servicio de notificaciones que te permite conectar con tus lectores o consumidores de un modo muy directo. En nuestro caso lo hemos usado para:
- Convocatorias y Directos. Desde Eventos a Tertulias, pasando por Informativos. Push Alert es una herramienta imprescindible para realizar una llamada a la acción de cara a eventos en Directo como el reciente debate que celebamos sobre Fake News y Periodismo Low Cost, o nuestros Informativos diarios.
- Breaking News. ¿Una noticia de último minuto? Queremos que nuestros lectores sean los primeros en enterarse.
- Exclusivas. Lo mismo sucede con los contenidos de los que informamos en exclusiva a la audiencia.
- Militancia. Como consecuencia, el uso de notificaciones web push desemboca en la creación de una militancia. Nuestros lectores saben que a través de la notificación push podrán enterarse antes de la noticia: forman parte de ese selecto grupo de usuarios a los que les llega directamente la información.
¿Para qué puedes utilizar tú las notificaciones Web Push?
Push Alert tiene infinidad de posibilidades y cada cliente puede adaptar su mensaje a las características del canal.
Si eres un medio de comunicación, un portal de noticias o incluso un blog, puedes utilizar las notificaciones push tal y como lo hemos hecho nosotros: noticias de última hora, exclusivas o para dirigir tráfico a un evento o contenido en particular.
Si eres una marca, también puedes:
- Comunicar novedades
- Lanzar promociones
- Fomentar descargas
Y es que hay plataformas de notificaciones web push que ofrecen una gran variedad de botones de Call To Action (CTA) para este tipo de envíos que buscan una respuesta directa del público.
¿Por qué elegir Push Alert?
Nosotros hemos encontrado varias ventajas de un servicio como Push Alert son:
- Segmentación de suscriptores: Puedes segmentar a los usuarios por localización, género, edad o por dispositivo de acceso, por ejemplo.
- UX del administrador: Un diseño y una interfaz clara e intuitiva que permite enviar notificaciones push con agilidad y fácilmente.
- Relación calidad/precio: La relación entre calidad y precio también es un aspecto diferencial a tener en cuenta.
- Soporte técnico 24/7: Independientemente de la hora, siempre hay alguien al otro lado de la pantalla para ayudarte si surge el más mínimo problema.
Estrategia de notificaciones Web Push
No todo vale a la hora de envíar notificaciones web push. Al igual que sucede con cualquier otra herramienta, debe establecerse una estrategia de envíos y temática para que el usuario quede satisfecho con las notificaciones pero no se canse de ellas.
Puntos clave a tener en cuenta:
- La temática es importante a la hora de obtener clics; por eso hay que elegir bien el contenido de la notificación push.
- Constancia: mantén un ritmo de envíos para no caer en el olvido.
- Pero sin abusar. No envíes muchas notificaciones al día, proque se perderán en el ruido digital.
- A la hora de elegir proveedor de notificaciones web push, las posibilidades tecnológicas que ofrezca la plataforma son importantes. Por ejemplo, que las notificaciones puedan segmentarse, que puedan programarse o que ofrezca soluciones multidispositivo para lanzar notificaciones en mobile.