Desde el popular RTB o la subasta en tiempo real a las subastas privadas o los “preferred deals”. Hay distintos tipos de publicidad programática en el mercado. Desde ADman Media nos explican los principales:
Programmatic garantizado: el método tradicional automatizado
Esta opción permite a las marcas controlar el espacio en el que aparecerán sus creatividades porque son acuerdos comerciales cerrados de antemano pero con el proceso gestionado automáticamente con tecnología.
La ventaja de esta opción es, para los anunciantes, el tener un control total de los espacios en los que aparecerá su marca en todo momento y para los publishers, la garantía de tener ocupados los espacios publicitarios.
Preferred deals: precio acordado de antemano
En este tipo de programática el soporte y el anunciante cierran previamente un precio fijo, no se produce subasta pero tampoco se garantiza la compra. Los publishers presentan su inventario de espacios y le ponen un precio fijo antes de venderlo a través de Real Time Bidding.
En este caso, las ventajas son similares al ‘programmatic garantizado’, los publishers consiguen ocupar sus espacios antes de llegar a la subasta y los anunciantes, mayor control y seguridad sobre sus apariciones.
Subasta privada: sólo para algunos anunciantes
Las subastas privadas son aquellas a las que sólo puede acceder un número de anunciantes, en las que se les invita a pujar por un espacio o varios con prioridad. De igual forma, la marca tiene un control total del soporte en el que aparecerán sus creatividades, su imagen se mantendrá segura y protegida en entornos controlados, aquellos que participan en la subasta.
“Hay marcas que prefieren garantizar la calidad de los entornos donde aparecerán sus anuncios y otras que buscan el mejor precio: todo es válido. Lo revolucionario de la publicidad programática es poder impactar a la persona realmente afín a tu marca y mensaje y esto suele conseguirse, independientemente del tipo de programática que se escoja”, afirma Marcos Luengo, CEO y cofundador de ADman Media.
Open RTB: el método más extendido
El Real Time Bidding es el tipo de publicidad programática más común y el que cumple estrictamente con la definición de “subasta”. Muchos espacios publicitarios que no se venden en acuerdos comerciales –bajo la fórmula tradicional– suelen entrar en el RTB. Los soportes buscan conseguir el mejor precio para sus espacios y los anunciantes, el mejor precio para sus creatividades a través de un sistema de pujas.
La subasta se realiza de forma automática y en tiempo real gracias a la tecnología de los Ad Exchange. De esta forma, cada impresión se compra de forma individualizada en función de la audiencia que busque impactar cada anunciante.