La de este año será una Navidad marcada por el e-commerce y el consumo online en España. Según datos del Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015, al menos un 16% de los consumidores españoles intentará realizar todas sus compras a través de Internet para evitar colas, anticipar las compras, conseguir los productos deseados con facilidad y acceder a precios más competitivos. Esta cifra representa un incremento del 4% con respecto al año pasado (12%).
Concretamente el 50% de todas las compras navideñas se realizará online por el 22,4% de los españoles consultadas. Por otro lado, un 15% planea adquirir online todas sus compras si consigue ahorrar.
En cuanto a los presupuestos para regalos de Navidad, las cifras son parecidas a las del año pasado. El 32,4% de los españoles gastará entre 200-250€ mientras que el 10% de los consumidores cuenta con un presupuesto de más de 500€.
Intención de compra
Los datos del estudio de Showroomprive coinciden con las conclusiones del estudio de Google Holiday Shopper Intentions: el 26% de los consumidores inicia la búsqueda de regalos en octubre.
De esta forma, las compras navideñas en España se han adelantado 3 semanas con respecto al año pasado. ¿El motivo? La mayor madurez de los consumidores españoles con respecto al comercio electrónico y la cada vez mayor penetración del mobile commerce en España.
En cuanto a las categorías estrella para esta Navidad, son:
- Moda y complementos (58%)
- Gadgets tecnológicos (42%)
- Perfumería y cosmética (45%)
- Joyería y bisutería (35%)
- Equipamiento para el hogar (19%)