La Universidad Europea hace una apuesta formativa diferente y arriesgada. Acaba de presentar dos nuevos grados para el curso académico 2018-2019 : el Grado en Business Analytics y el Grado en Comunicación Global y Estratégica.
Las profesiones del futuro
Son titulaciones con un enfoque eminentemente práctico dirigidas a nuevos perfiles profesionales que han surgido en los últimos años a raíz de la evolución tecnológica.
En concreto, el Grado en Business Analytics combina la formación en gestión empresarial con los fundamentos para la gestión de los datos. La titulación mezcla formación propia de Administración y Dirección de Empresas con materias de Big Data e informática. El objetivo es crear profesionales híbridos capaces de desarrollarse en áreas como marketing, finanzas, logística, expansión de negocio, producto o calidad. Todo ello con un plan de estudios que combina asignaturas en español y en inglés. Además, la oferta académica en análisis de datos de la Universidad Europea de Madrid se completa con el Máster en Business Analytics, presencial y online, que también comienza a impartirse este próximo curso.
“El objetivo es formar a los gestores del futuro inmediato: profesionales con profundos conocimientos de gestión empresarial, competentes en el manejo de los conceptos relacionados con la extracción y análisis de la información, conocedores de los instrumentos de análisis de datos disponibles en el mercado y de las posibilidades de desarrollo de estas herramientas de información para la toma de decisiones empresariales”, explica la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz.
Además, para formar profesionales de la Comunicación Corporativa e Institucional y los Asuntos Públicos desde una perspectiva internacional, la institución comenzará a impartir el Grado en Comunicación Global y Estratégica. Es una titulación que reúne las disciplinas clave para la gestión de la comunicación y reputación corporativas, hasta ahora tratadas solo de manera colindante en otras titulaciones relacionadas con las Relaciones Públicas, la Publicidad o el Periodismo. Según Marta Muñiz “el objetivo de este grado es que nuestros egresados se conviertan en figuras clave de la Comunicación Corporativa, capaces de manejar la comunicación intercultural, clave en un entorno globalizado e interconectado como el actual".
Una apuesta arriesgada
Las nuevas titulaciones forman parte de una decisión estratégica que la Universidad Europea ha tomado a raíz de las conclusiones de distintos informes. Entre ellos “The Future of Jobs”, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos en 2016, que apunta a que el 65% de los niños y niñas que hoy empiezan Primaria trabajará en puestos que aún no existen.
Es el principio del camino hacia los denominados profesionales híbridos, que deben mezclar su especialidad con competencias y conocimientos más transversales para así adaptarse mejor a lo que demanda el mercado laboral. Entre las titulaciones con mayor demanda prevista para los próximos años según la Universidad Europea está el perfil de Data Scientist.
Ante el escenario de transformación digital, la Universidad Europea apuesta no sólo por lanzar nuevas titulaciones, sino por evolucionar las existentes en contenido, programa y aprendizaje para que sean acordes a los nuevos tiempos.