10 perfiles profesionales que encontrarán trabajo en una start-up

En España las nuevas empresas son las que están creando empleo. Jóvenes y tecnológicas, las start-ups quieren expandirse. Os adelantamos los 10 perfiles profesionales que serán más buscados por este tipo de empresas.

Con la que está cayendo es bueno recordar que en nuestro país todavía hay quien crea empleo. Sí, no es ninguna broma. Se trata de las start-ups, empresas de nueva creación, en su mayoría tecnológicas. Son las creaciones de los que no se resignaron ante la crisis y decidieron que era el mejor momento para crear una empresa. Ahora buscan empleados para expandirse.

 

El portal Mashable, que tiene una sección dedicada a la búsqueda de empleo, nos da unas pistas sobre qué perfiles profesionales encontrarán trabajo en las start-ups:

 

 

1- Diseñadores

 

Las nuevas empresas necesitan crear una marca y, para hacerlo, tienen que crear una experiencia para el usuario. El diseño de la marca y la usabilidad de una web son elementos clave para el lanzamiento de una empresa. Por este motivo, los diseñadores se incorporan a las start-ups en fases cada vez más tempranas.

 

 

 

2- Growth Hackers

 

Un perfil muy nuevo en nuestro país es el del Growth Hacker: un profesional dedicado a hacer crecer una empresa. ¡Y eso es exactamente lo que todas las start-ups necesitan! Diseñan, aplican y evalúan estrategias de crecimiento, pueden influir en el producto mismo y poseen habilidades analíticas y de programación.

 

 

3- New Business


Ninguna empresa funciona si no tiene ingresos, así que, ¡hay que vender! Los buenos vendedores son difíciles de encontrar, porque cuando una empresa los encuentra, difícilmente los deja escapar. Su contribución es tan directa que son de los primeros en incorporarse a las nuevas empresas.

 

 

 

4- Automatización de Marketing

 

Los profesionales capaces de crear herramientas de automatización de procesos en una empresa son muy buscados. Estos profesionales hacen las empresas más eficientes utilizando la tecnología que ya tenemos. Tienen conocimientos de programación y capacidad de pensamiento analítico pero, sobre todo, son capaces de detectar los procesos que no funcionan en una empresa y optimizarlos.

 

 

5- Ingeniería de datos

 

Las nuevas empresas están obsesionadas con predecir sus resultados. Los ingenieros de datos se dedican al análisis continuo de información y a la creación de herramientas que puedan proyectarlos hacia el futuro.

Y no es tarea fácil, precisamente gracias a las posibilidades de la tecnología. Estamos almacenando una cantidad de información tan inmensa que es muy difícil procesarla. Es el llamado fenómeno Big Data, el rompecabezas de la era moderna.

 

 

 

6- Creadores de contenido

 

Tener un buen contenido es absolutamente indispensable para dar credibilidad a una empresa y atraer clientes. Cada vez es más evidente la necesidad de tener personas capaces de escribir, diseñar y comunicarse bien, ya sea en el perfil de redactor, community manager, diseñador de marketing o cualquier otro puesto.

 

 

 

7- Defensores del cliente

 

Es uno de los perfiles más nuevos, pero está empezando a tomar mucha importancia en empresas norteamericanas. Se dedican a mirar críticamente cada aspecto de una empresa, desde el punto de vista del usuario. Son como Defensores del Pueblo a pequeña escala. Es muy frecuente que todo el personal de una empresa esté en una burbuja, y la experiencia del usuario es crucial, así que puede resultar muy útil tener una persona dedicada exclusivamente a mirar desde fuera.

 

 

8- Programadores

 

Con la explosión del sector de la tecnología, los programadores son buscadísimos. Los directivos de grandes empresas informáticas han dicho en varias ocasiones que contratan a tantos programadores con talento como pueden y que, simplemente, no hay más.

Según Mashable, el lenguaje de programación más demandado es Ruby on Rails y el segundo es back end developement. Los programadores para móviles llevan años en alta demanda y su campo sigue creciendo.

 

 

9- Desarrolladores Offline

 

Aunque es cierto que muchas start-ups son tecnológicas, no todas tienen este perfil. E incluso las tecnológicas tienen algunos aspectos offline. La estructura de las empresas relacionadas con la informática se está empezando a reflejar en las que no lo son. Se buscan planificadores offline capaces de medir resultados, crear estrategias y gestionar la logística en este tipo de empresas.

 

 

10- Arquitectos de información

 

Los datos ya los tenemos, pero buscamos a alguien capaz de ponerlos en orden para que empiecen a tener algo de sentido. Tanto las star-ups como las grandes empresas necesitan analizar la información para aprender más sobre sus clientes y sobre ellas mismas. Si eres capaz de enfrentarte a una cantidad inmensa de datos y darles sentido, tendrás un trabajo.


El arquitecto, matrix