Vizzuality o cómo gestionar visualmente la avalancha de información en la red

Actualmente en un solo día se genera mayor cantidad de datos que los se generaron en todo el año 2006. ¿Qué hacer con todos ellos? Vizzuality nos cuenta todo acerca de Crowdsourcing en los Desayunos de Territorio creativo.

 Vizzuality, con sede en Madrid y Nueva York, es una empresa tecnológica dedicada a la utilización de datos obtenidos a través de internet para extraer de ellos información. Ha trabajado con empresas tan importantes como Google, la NASA o el diario The Guardian

 

 

Gracias a varios ejemplos que Sergio Álvarez, fundador de Vizzuality, nos ha contado en los Desayunos de Territorio Creativo, hemos podido ver la enorme aplicación de estas técnicas a diversos campos. 

 

A continuación os hablamos de algunos:
 
BUSCADOR - LOCALIZADOR DE PLANETAS 

Para la NASA es extremadamente costoso encontrar y describir planetas externos al Sistema Solar, por lo que mediante esta aplicación son los propios usuarios los que introducen sus propios datos a partir de sus descubrimientos. Cuando se contrastan entre varias personas se ubica el nuevo planeta y se nombra.


 
 

PREDICTOR DEL TIEMPO - CAMBIO CLIMÁTICO

Sin duda, una de las mejores maneras de poder predecir cómo será el clima en el futuro es basándonos en el clima del pasado. El problema viene cuando los datos que necesitamos son de hace ni más ni menos que ¡100 años! 

La solución consiste en utilizar los datos de distintas cartas de navegación de la marina inglesa, incluyendo las rutas y mediciones de cada uno de los barcos, con lo que se crea todo un registro del tiempo con el que sacar interesantes conclusiones.


Old-Weather

 

MEDIDOR DE DEFORESTACIÓN

Con los datos aportados por los usuarios se han podido crear mapas cronológicos con los diferentes puntos de deforestación en el planeta. Si lo superponemos con los mapas de zonas protegidas puede que nos llevemos alguna que otra sorpresa...


Deforestacion-Vizzuaity

 

Todas estas originales creaciones no hubieran sido posibles si no fuera por la enorme democratización de los datos en nuestra sociedad. A través de las redes sociales nos hemos convertido en verdaderos “sensores humanos” que transmiten información continuamente mediante Facebook, Twitter, Foursquare... Con las aplicaciones de Vizzuality podemos, además, conseguir una visualización innovadora, que nos permite analizar los datos de una manera fácil y rápida, consiguiendo así dar sentido al Big data.

 

Los desayunos de Territorio Creativo se celebran todos los viernes en su oficina de la calle Eloy Gonzalo, como una medida para incentivar a los trabajadores y dar a conocer a distintos ponentes de gran interés en el campo de la comunicación.