Wikipedia en español ha cerrado. Pero de forma temporal.
La enciclopedia libre de internet ha restringido el acceso a todas sus páginas en español. ¿El motivo? La propuesta de Directiva Europea sobre los Derechos de Autor.
El cierre de Wikipedia
Todo aquel que intente entrar en Wikipedia hoy 4 de julio se encontrará con un comunicado defendiendo una red abierta. El aviso se mantendrá hasta el 5 de julio, cuando el pleno del Parlamento Europeo votará si debe proceder con la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor.
Según explican desde la plataforma, esta Directiva dañaría significativamente la Internet abierta que conocemos a día de hoy. En tono crítico explican como, en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, esta nueva Directiva amenazaría la libertad en línea imponiendo nuevos filtros, barreras y restricciones.
Apoyan esta propuesta dando datos sobre todos los nombres dentro del ámbito de la tecnologías de la información que también se oponen a esta propuesta. Entre ellos están Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, o Vinton Cerf, pionero de Internet. Además de 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos y la libertad de prensa, y la Fundación Wikimedia (organización detrás de varios proyectos por el conocimiento libre, entre ellos Wikipedia).
En qué consiste la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital”
Los temas candentes de la nueva Directiva se encuentran en los artículos 11 y 13 de la misma. Esos son los dos a los que se oponen desde Wikipedia.
El artículo 11 se refiere a la protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales. Si sale adelante, significaría que para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores en cada caso. El volumen de información actual haría de esta una tarea prácticamente imposible, y dificultarían la inclusión de referencias contrastables.
El artículo 13 habla del uso de contenido protegidos por parte de los proveedores de servicios que almacenen y faciliten el acceso a grandes cantidades de obras. Si se aprueba, afectaría a las plataformas de internet que se construyen a través de la participación de la comunidad. ¿Cómo? Obligándoles a instalar herramientas de filtrado que comparen las aportaciones de los usuarios con bases de datos de copyright.