La web se enfrenta a tres grandes retos según su creador

  • Tim Berners-Lee propone potenciar los gatekeepers para evitar que se propaguen noticias falsas
  • Al creador de la web le preocupa la falta de transparencia en la publicidad política

La web ha cumplido 28 años el pasado 12 de marzo y su creador, Tim Berners-Lee ha aprovechado para mostrar su preocupación sobre tres tendencias que considera que ponen en peligro su proyecto.

Pérdida de control sobre los datos personales
Es la consecuencia directa, según el creador de la web, del modelo de negocio que ofrece servicios gratis a cambio de información.

Tim Berners-Lee alerta del riesgo que conlleva el hecho de no poder decidir con quién se comparten esos datos y el hecho de que los gobiernos los usen para vigilar a los usuarios en la red y cometer delitos de abuso de ley, como el asesinato de blogueros.

Los medios tienen mucha facilidad para distribuir información falsa

Información falsa
La facilidad de los medios para distribuir contenidos llamativos con el único fin de que el usuario haga clic en ellos y, de esta forma, lucrarse, hace que la información falsa se propague como la pólvora por internet.

Falta de transparencia en la publicidad política
La publicidad online de contenido político y su falta de transparencia preocupa al creador de la web. En concreto, menciona la publicidad dirigida, que tiene la capacidad de desviar la atención hacia contenidos falsos o alejarlos de los resultados de las encuestas.

Propuestas para “salvar” la web

Para que la web cumpla con su objetivo inicial de “servir a toda la humanidad” Tim Berners-Lee propone algunas ideas para “salvar” la web.

  • Crear data pods y modelos de negocio alternativos, como micropagos con suscripciones
  • Combatir la vigilancia gubernamental
  • Potenciar los gatekeepers para evitar que se propaguen noticias falsas
  • Que los algoritmos sean transparentes y comprensibles para los usuarios , estableciendo unos principios comunes a seguir
  • Cerrar el “punto ciego” de Internet en la regulación de las campañas políticas