Dimite el CEO de Web Summit tras el boicot de los participantes por sus declaraciones sobre Israel

  • Paddy Cosgrave ha denunciado los crímenes de guerra cometidos por Israel, lo que ha provocado duras críticas
  • Compañías como Amazon, Google, Meta, Intel o Siemens han retirado su participación en el encuentro
Paddy Cosgrave

Paddy Cosgrave, CEO de la conferencia tecnológica Web Summit, presentó su dimisión el pasado sábado tras el boicot sufrido al evento por parte de algunos asistentes y de los líderes de las empresas tecnológicas que iban a participar. No obstante, el encuentro, cuya celebración está prevista que tenga lugar entre los próximos 13 y 16 de noviembre en Lisboa, continuará tal y como estaba planeado. 

Renuncio como CEO de la Web Summit con efecto inmediato. Desgraciadamente, mis comentarios personales se han vuelto una distracción del evento y de nuestro equipo, patrocinadores, empresas emergentes y personas que asisten. Me disculpo sinceramente de nuevo por el daño que he causado”, apuntó el empresario irlandés en un comunicado, según recoge la agencia EFE. 

Cosgrave ha condenado el ataque de Hamás pero ha denunciado los crímenes de guerra de Israel

El origen de la decisión se encuentra en las opiniones publicadas por Cosgrave en redes sociales acerca del conflicto entre Israel y Gaza, en las que denunciaba los crímenes de guerra cometidos por el primero tras los ataques realizados por Hamás el pasado 7 de octubre. “Los crímenes de guerra son crímenes de guerra incluso cuando los cometen aliados, y deberían denunciarse por lo que son”, apuntó en un tuit. 

Las declaraciones provocaron una oleada de críticas procedentes de algunos líderes las start-ups y empresas tecnológicas que iban a participar y asistir en Web Summit, especialmente de aquellos empresarios con origen israelí. No obstante, a estos se sumaron después otras grandes compañías, como Amazon, Google, Meta, Intel o Siemens, que, ante el clima de crispación, dieron a conocer que se retiraban del evento. 

Tras sus primeros comentarios, Cosgrave matizó lo expresado señalando que “lo que hizo Hamás es escandaloso y repugnante” y que Israel tiene derecho a defenderse pero “no tiene derecho a violar el derecho internacional”. En todo momento ha permanecido firme en su pensamiento y posición, lo que ha provocado, incluso, que  Dor Shapira, embajador de Israel en Portugal, hiciera un llamamiento a las empresas israelíes para que no participasen en el encuentro. 

Cosgrave ha sido el blanco de críticas durante las últimas semanas, algunas de las cuáles han llevado al extremo sus declaraciones. No obstante, el empresario también ha recibido apoyo por parte de sus seguidores, que han puesto en valor su coraje, determinación y llamamiento a una solución política pacífica. 

El 17 de octubre Cosgrave publicó un comunicado en la página web de Web Summit en el que reiteraba su condenasin reservas al malvado, repugnante y monstruoso ataque de Hamás”, pedía la liberación incondicional de todos los rehenes y lamentaba “todas las vidas inocentes perdidas en esta y otras guerras”. Asimismo, mostraba su apoyo inequívoco al derecho de Israel a existir y a defenderse y a una solución de dos Estados.

En este sentido, mostraba su opinión acerca de que Israel debería adherirse al derecho internacional y a las Convenciones de Ginebra, es decir, no cometer crímenes de guerra. “Esta creencia se aplica igualmente a cualquier estado en cualquier guerra. Ningún país debería violar estas leyes, incluso si se cometieran atrocidades en su contra”, señalaba. Y añadía: “Siempre he estado en contra de la guerra y a favor del derecho internacional. Es precisamente en nuestros momentos más oscuros cuando debemos intentar defender los principios que nos hacen civilizados”.

Así, se reafirmaba en sus disculpas. “Entiendo que lo que dije, el momento en que lo dije y la forma en que se presentó ha causado un profundo dolor a muchos. A cualquiera que haya resultado herido por mis palabras, le pido disculpas profundamente. Lo que se necesita en este momento es compasión, y yo no la transmití”; expresaba en la publicación. “Web Summit tiene una larga historia de asociación con Israel y sus empresas tecnológicas, y lamento profundamente que esos amigos se hayan visto heridos por lo que dije”.

La situación ha llevado a Cosgrave a anunciar su alejamiento temporal de X, plataforma en la que han tenido lugar la mayoría de conversaciones críticas en torno a sus declaraciones. 

El propio Cosgrave ha señalado en su comunicado de renuncia que Web Summit nombrará un nuevo CEO lo antes posible y que el evento de Lisboa se mantiene. Con todo, puede que la salida de Cosgrave no sea aliciente suficiente para el regreso de los líderes tecnológicos y las grandes compañías, o para garantizar un mínimo de asistencia al encuentro. Web Summit ha señalado recientemente que esperaban unas 70.000 personas, la misma cantidad que el año pasado.

La nueva CEO de Web Summit

La ex directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher, ocupará el lugar de Paddy Cosgrave, quien ha dimitido de su cargo tras 14 años por sus polémicas declaraciones sobre la guerra entre Israel y Hamás.

El currículum de Maher se sitúa en la intersección de la tecnología y el diálogo. En el pasado, ha sido asesora de UNICEF, del Instituto Nacional Demócrata y del Banco Mundial, entre otros, y sigue presidiendo la plataforma de mensajería Signal.
Sin embargo, dado que grandes empresas como Google, Meta, Intel, Amazon y Stripe ya se han retirado de la conferencia que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Lisboa, asume el gran reto de resolver la situación y ofrecer un evento tan atractivo como los anteriores para la comunidad tecnológica.