Divergente, la nueva plataforma de streaming española para contenidos de menos de 59 minutos

  • Propone un formato más ágil y dinámico y busca acercar el corto al público general
  • Es gratuita y tiene un modelo de negocio basado en anuncios
Logotipo de Divergente

El panorama del streaming en nuestro país sigue creciendo. Lo hace con la llegada de Divergente, una nueva plataforma de vídeo bajo demanda, de origen español y gratuita, orientada principalmente a cortometrajes, cuya duración máxima son los 59 minutos. El grupo audiovisual canario ISII Group está detrás del proyecto. 

La nueva OTT, que se presentó el lunes 9 de diciembre de manera oficial en los Cines Capitol, ubicados en la Gran Vía de Madrid, se presenta como una alternativa tanto a los contenidos cortos de las redes sociales, como a los largos que forman parte de los catálogos de otras plataformas de streaming. 

Se basa en “un formato atrevido y disruptivo que se aleja de otros canales”

Propone, tal y como apuntan desde Divergente, “un formato atrevido y disruptivo que se aleja de otros canales, pensado para un consumo más ágil, dinámico y adaptado al presente”. La intención de la plataforma es brindar un formato de contenido más corto, para aquellos consumidores que no buscan largas horas de visionado. 

Además, uno de los propósitos de Divergente es acercar los cortometrajes, uno de los formatos más trabajados en el sector audiovisual español, al público general y diluir las barreras sociales, culturales e industriales que lo mantienen reservado circuitos profesionales, festivales y certámenes. 

La plataforma llega con el objetivo de convertirse en una aceleradora de la industria nacional: firme compromiso con el talento emergente, producción de historias innovadoras y un ecosistema sostenible para los creadores de contenido. Un modelo autóctono, con Marca España”, explican desde la nueva OTT. 

Divergente ha estado generando expectación ante su llegada al mercado con una campaña teaser, que ha contado con cartelería exterior y piezas en redes sociales. Durante los últimos días ha invitado a los usuarios a acceder a un código QR, y explorar la propuesta. 

Desarrollada por Deep Com Roots, agencia especializada en el sector audiovisual, la campaña de lanzamiento de Divergente ha contado también con un spot.
¿Cuánto tiempo dura un flechazo? ¿Y un recuerdo? ¿Y una pesadilla? ¿Cuánto tiempo debe durar un thriller para ponerte la piel de gallina? ¿Cuánto tiempo debe durar el cine para ser cine? Menos de una hora. Desde el inicio del anuncio, la marca apela al recurso del tiempo y desafía el formato actual de las piezas audiovisuales, posicionando los contenidos de hasta 59 minutos como una nueva ventana para explorar narrativas.


Por su parte Havas PR ha sido la encargada de la estrategia de comunicación y amplificación con influencers, así como el desarrollo y conceptualización del evento de lanzamiento de la plataforma, que tuvo lugar en el Cine Capitol de Madrid.

Busca posicionarse como el espacio donde las marcas convergen con audiencias específicas

Un modelo de negocio basado en anuncios

La plataforma basa su modelo de negocio en la publicidad, por lo que los contenidos incluirán anuncios en su reproducción. Es más, desde ISII Group consideran fundamental el apoyo de los anunciantes en el mantenimiento de las plataformas y la producción de contenidos. Así, Divergente busca posicionarse como “el espacio donde las marcas convergen con audiencias específicas y tienen acceso a métricas para posicionar sus productos de forma estratégica”, tal y como explican desde la plataforma en un comunicado. 

Ofrecerá diversos tipos de anuncios que permitan a las marcas adaptar sus estrategias publicitarias a los diferentes comportamientos y preferencias de la audiencia, mediante formatos que se ajusten a los objetivos de cada campaña de manera dirigida, personalizada y no intrusiva. “En tiempos donde los patrones de consumo han cambiado hacia la inmediatez, ofrecemos historias originales con sentido e impacto. La gran variedad de narrativas disponibles en la plataforma permite que las marcas puedan conectar emocionalmente con sus consumidores, fidelizarlos y aumentar su visibilidad en un entorno digital cada vez más complejo”, señala Silvia Carvalho, presidenta de ISII GROUP.

Según recoge Business Insider, el lanzamiento de Divergente ha implicado ya la inversión de un millón de euros en términos de publicidad y posicionamiento, a lo que se suma cerca de otro millón en la parte tecnológica.
Los planes de la plataforma pasan por desembarcar en Latinoamérica en el primer trimestre de 2025, y se plantea también lanzar una versión global a lo largo del año que viene. 

Divergente ya está operativa y ha arrancado su andadura con cientos de títulos de cortometrajes de diversas duraciones y múltiples géneros. Además, el lanzamiento de la plataforma se ha acompañado del estreno de “Normas para una página de sucesos”, un thriller de producción propia, protagonizado por Raúl Prieto, Esther Acebo y Miguel Fernández, y dirigido por José Ortuño.