Doritos recupera “Crash the Super Bowl” y reta a los consumidores a hacer el anuncio de la marca para la cita deportiva

  • La marca lanzó el concurso en 2006 y desarrolló la iniciativa durante diez años
  • Doritos vuelve a capitalizar el contenido creador por el usuario para construir comunidad

Doritos está animando a los consumidores, creativos y fans a hacer un anuncio para la Super Bowl mejor que el que la marca podría hacer. Se trata del concurso “Crash the Super Bowl”, a través del cual ofrece un millón de dólares y la oportunidad de que el spot creado se emita durante la retransmisión de la competición deportiva. 

La marca de Pepsi capitaliza así un insight clave del torneo de fútbol americano: el estatus de las pausas publicitarias de la cita deportiva como elemento de entretenimiento y los comentarios sociales que se realizan en torno a estas. De esta forma, Doritos se ha puesto en manos de sus fans, aprovechando también el contenido generado por el usuario. 

Los fans de Doritos podrán enviar sus propuestas para la 59 edición de la Super Bowl

De cara a la 59 edición de la Super Bowl, que se celebrará el próximo domingo 9 de febrero de 2025, la marca quiere recoger mejores críticas de algunas de las que ha obtenido en los últimos años por sus anuncios. Por ello, ha abierto un proceso -activo hasta el 11 de noviembre- para recibir las propuestas creativas de los usuarios. 

En la recta final del año un jurado seleccionará las 25 mejores presentaciones -una por cada año que Doritos ha emitido un anuncio durante la Super Bowl-, y se anunciarán tres finalistas en enero, momento en el cual los usuarios podrán votar por su spot favorito a través del sitio web específico DoritosCrash.com. El ganador recibirá un millón de dólares y un viaje con todos los gastos pagados a Nueva Orleans para el gran partido de la NFL, que este año contará con Kendrick Lamar en la actuación del intermedio. 

Doritos están comunicando la iniciativa con una serie de videos en los que recupera anuncios pasados que fueron duramente criticados por los espectadores en el pasado. En ellos muestra las valoraciones negativos e invita a los consumidores a “hacerlo mejor”. 

Doritos sigue apostando por la creación de contenidos

Precisamente algunas de las imágenes que aparecen pertenecen a ganadores anteriores de “Crash the Super Bowl”. Y es que Doritos lanzó el concurso originalmente en el año 2006, junto a la  agencia The Marketing Arm, convirtiéndose en marca pionera en la implicación de los propios consumidores y en el aprovechamiento de una cultura de la creación de contenidos primitiva. 
Cabe recordar que YouTube llegó al mercado sólo un año antes, en 2005, y revolucionaría la forma de consumir contenido online. 

Cuando Doritos lanzó originalmente esta campaña hace casi 20 años, fue la primera de su tipo, brindando a los fans un control creativo y una propiedad de nuestra marca nunca antes vistos, y en el escenario publicitario más grande del año”, ha comentado Tina Mahal, Vicepresidenta Senior de Marketing de PepsiCo Foods North America, en un comunicado. 

Algunos de los spots emitidos durante los 10 años que estuvo activa la iniciativa se han convertido en los más emblemáticos y recordados de la pausa publicitaria de la competición. Tal es el caso, por ejemplo, de “Goat 4 sale”, en el que un hombre se compraba una cabra por su afición a los Doritos, pero terminaba hastiado del ruido que hacía al comerlos. 
Fue creado por Ben Callner en 2013, quien asegura que su participación en el concurso de Doritos impulsó su trayectoria como director de publicidad. 

Es uno de los spots que precisamente está recuperando la marca para dar a conocer el regreso de la compañía y, en tono de humor, reírse de si misma respecto a las críticas recibidas. 

También ha recuperado “Slap”, emitido en 2010 y que mostraba a un niño defendiendo a su madre y sus Doritos de un particular pretendiente. 

El protagonista de aquella pieza es ahora imagen de la nueva campaña para promocionar “Crash the Super Bowl”. 

La marca confía en que, gracias a evolución tecnológica, la democratización de las herramientas de edición y una cultura de contenidos más enriquecida, el resultado sea favorable para la marca y su comunidad. “Aún creemos firmemente que las mejores ideas surgen cuando estamos dispuestos a ser audaces, tomar riesgos y defender a nuestros fans", ha apuntado Tina Mahal. "Ahora que nuestros fans tienen más acceso que nunca a herramientas creativas y de creación de anuncios, estamos ansiosos por ver qué tienen bajo la manga”.