La dura realidad del Parkinson, mostrada a través del baile

  • France Parkinson lanza una campaña de concienciación creada por TBWA Paris
  • En Francia, la enfermedad afecta a unos 20.000 adultos

Las dificultades que para su vida cotidiana tienen que afrontar los enfermos de Parkinson se muestran mediante una elegante coreografía en una campaña que ha lanzado la asociación France Parkinson, ONG francesa que ayuda a quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa. La creatividad es de TBWA París.

La campaña se ha lanzado con motivo del Día Mundial del Parkinson

La campaña se ha lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que tuvo lugar el pasado 11 de abril, y muestra los problemas que la dolencia origina en la vida cotidiana a través del contraste entre los fluidos y libres movimientos del baile y lo que le cuesta a la protagonista de la pieza servirse un té, maquillarse o ponerse una prenda de ropa. 

El spot ha sido dirigido por el dúo de realizadores belgas Norman Bates (formado por Inti Califat y Dick Verheye) y producido por Badass Films. El tema a cuyos acordes bailan los personajes del vídeo es “Oasis”, de La Chica, sobrenombre de la cantante franco-venezolana Sophie Fustec.

Los números de la enfermedad

La campaña informa de que la enfermedad afecta a unos 200.000 adultos en Francia aunque una parte de ellos, según France Parkinson, ignoran que la padecen; por eso, la ONG la califica como “la más desconocida de las enfermedades conocidas”.  
En España, con una población menor que la del país vecino, la Sociedad Española de Neurología ha publicado en estos días que el numero de enfermos de Parkinson se sitúa entre los 120.000 y los 150.000.  

El baile como argumento para mostrar las dificultades para moverse o imposibilidad de hacerlo que ocasiona una enfermedad se usó también de forma brillante en “Start the dance”, un vídeo de concienciación sobre la ELA promovido por Fundación Luzón y Samsung.

La pieza, creada por DDB y dirigida por Julián Zuazo, está protagonizada por Marco Sánchez Becerra, paciente de ELA, y la bailarina y coreógrafa Alejandra Capello. Se rodó fotograma a fotograma usando la técnica “stop motion” y la tecnología del Samsung Galaxy S9+ para crear la ilusión de movimiento en el cuerpo de Marco.  

FICHA TÉCNICA “CAMPAGNE DE SENSIBILITATION 2022”

  • Agencia: TBWA Paris
  • Anunciante: France Parkinson
  • Responsables en la  agencia: Jonathan Serog, Julia Montagu, Nina Fernandes
  • Directores Creativos: Benjamin Marchal y Faustin Claverie
  • Directores de Arte: Morgane Alexandre y Sébastien Skrzypcazk
  • Productora: Badass Films
  • Productor: Blaise Izard
  • Director de Producción: Manuel Henoque
  • Realización: Norman Bates
  • Responsable de  Producción: Maxime Boiron
  • TV Producer: Amer Zoghbi
  • Postproducción: Else
  • Responsable de Postproducción: Éléonore Girard
  • Sonido: Else
  • Responsable de Música y Sonido: Olivier Lefevbre
  • Realización de sonido: Ambroise Cabry
  • Director Artístico Musical: Ferdinand Huet