Dyson presenta unos auriculares con purificador de aire integrado para abordar la contaminación en las ciudades

  • Extraen y filtran el aire y lo canalizan purificado hacia la nariz y la boca, evitando disolución con corrientes externas
  • Los auriculares cuentan con cancelación activa de ruido avanzada para ofrecer una elevada calidad de audio

Dyson, firma fabricante de electrodomésticos para el hogar, ha presentado uno de sus primeros desarrollos de tecnología wearable. Se trata de unos auriculares purificadores diseñados para capturar la contaminación de la ciudad, incluidos gases, alérgenos y otras particular, y al mismo tiempo, cancelar el ruido externo para ofrecer audio de alta calidad. El objetivo es abordar de forma simultánea la contaminación acústica y atmosférica de las urbes para mejorar el bienestar de los usuarios. 

El dispositivo ha requerido 6 años de trabajo y más de 500 prototipos

Bajo el nombre Dyson Zone, esta innovación consiste en un juego de auriculares supraaurales que pretenden ofrecer sonido envolvente a los oídos y un flujo de aire purificado a la nariz y la boca. Según apunta la compañía, el dispositivo es el resultado de más de una década de investigación en torno a la calidad del aire y ha requerido seis años de trabajo y a los equipos de Reino Unido, Singapur, Malasia y China. 

A lo largo de esos años se han desarrollado más de 500 prototipos. “Los auriculares purificadores de aire Dyson Zone son el resultado de los 30 años de experiencia de Dyson en tecnologías de flujo de aire, filtración y motores y un profundo conocimiento de la calidad del aire interior y exterior”, ha señalado la marca en un comunicado. 

Tal y como explican desde Dyson, el dispositivo cuenta con compresores en cada auricular que extraen aire y, a través de filtros de doble capa, proyectan dos corrientes de aire purificado a la nariz y la boca del usuario canalizado mediante una superficie horizontal sin contacto dispuesta delante de la zona de la boca. Dicha visera está pensada para mantenerse cerca de la nariz y que el flujo de aire purificado se diluya lo menos posible por corrientes externas. Además, los auriculares cuentan con cancelación activa de ruido avanzada para ofrecer una elevada calidad de audio. 

Originalmente, los Dyson Zone se concibieron como una boquilla de aire limpio similar a la empleada al practicar esnórquel, combinada con una mochila para sostener un motor y funcionamiento interno del sistema. Sin embargo, el trabajo de los ingenieros ha hecho evolucionar el dispositivo para convertirlo en la versión actual, mucho más ligera y portátil. Según apunta la compañía, “desarrollar una solución sin contacto era imprescindible para los ingenieros de Dyson, para evitar la incomodidad y la irritación que a menudo se asocian con las alternativas de contacto total”, como las mascarillas. 

Para su desarrollo, los ingenieros han empleado un maniquí equipado con pulmones mecánicos y utilizado un equipo de detección de contaminación. Así, el maniquí “inhala” el aire replicando los patrones de respiración humana en una cámara controlada, de tal forma que, a posteriori, los ingenieros han podido medir el nivel de contaminación dentro de la nariz y la garganta para determinar la eficacia de filtración de las partículas. 

En lo que respecta al diseño de los auriculares, los ingenieros de la compañía han llevado a cabo estudios sobre la geometría de la cabeza. Inspirándose en la forma y el diseño de la silla de montar de un caballo, los Dyson Zone están diseñados para distribuir el peso sobre los lados de la cabeza, en lugar de solo en la parte superior. Asimismo, incluyen almohadillas, tanto para las orejas como la cabeza, compuestas de distintos materiales que contribuyen a la estabilidad, a la comodidad y a aliviar la presión, así como amoldarse y ajustarse a la cabeza del usuario. 

Noticias Relacionadas

El problema de la contaminación

La contaminación del aire es un problema global: nos afecta dondequiera que vayamos. En nuestras casas, en la escuela, en el trabajo y mientras viajamos, ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público o privado", ha comentado Jake Dyson, Chief Engineer de la firma. "A diferencia de las máscaras faciales, brinda una columna de aire fresco sin tocar la cara, utilizando filtros de alto rendimiento y dos bombas de aire en miniatura. Después de seis años de desarrollo, estamos emocionados de ofrecer aire puro y audio puro, en cualquier lugar".

Lo cierto es que, según apunta la Organización Mundial de la Salud y recoge Dyson, se estima que 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire que excede los límites de contaminantes de las pautas establecidas por la OMS; y que alrededor del 20 % de la población europea está expuestas a una exposición prolongada al ruido por encima de lo recomendado por la organización. 

Dyson Zone se lanzarán al mercado, previsiblemente, a finales de este año

Con todo, no se trata de la primera mascarilla tecnificada o purificador de aire personal portátil desarrollado. Ya en 2020, LG presentó PuriCare; mientras que el productor musical y empresario Will.I.Am presentó Xupermask, unas mascarilla con bluetooth, auriculares y altavoces integrados. Asimismo, Respiray consistía en una pantalla de metacrilato protátil con un purificador de aire integrado. 

Las reacciones de los usuarios

Aunque Dyson no ha dado información acerca de cuánto podrían llegar a costar estos auriculares, sí ha señalado que su lanzamiento tendrá lugar a finales de este mismo año. No obstante, las reacciones por parte de los usuarios de las redes sociales no se han hecho esperar. Algunos han criticado que, al carecer de un sistema de sellado, los Dyson Zone no satisfacen las necesidades actuales en cuanto a calidad de aire o seguridad e higiene. 

Más allá de su aplicación o de los beneficios prácticos que pueda aportar a los usuarios, desde el punto de vista de la comunicación, el marketing y el diseño de producto, los auriculares han sido valorados positivamente por una sección de los usuarios. 

Muchos consideran que se trata de un invento que califican de futurista, y establecen paralelismos con películas que forman parte del imaginario popular, como “Mad Max”, “Batman” o, incluso, “El silencio de los corderos”. Otros llegan a cuestionar si se trata de un invento real, o solo una broma propia de April Fools, que se celebra durante los próximos días.