Contemplar anuncios o comunicaciones comerciales realizadas con inteligencia artificial generativa se está convirtiendo en algo habitual, no sólo a nivel internacional, sino también en nuestro país. A Leche Celta o Pangea, que han lanzado creatividades utilizando esta tecnología, se suma ahora Ecoalf con una pieza que recuerda el propósito de la marca y anima a adoptar comportamientos de consumo más conscientes y responsables.
Bajo el título “What if…” (¿Y si…?) la firma de moda explora el uso de la inteligencia artificial para amplificar su mensaje buscando continuar con sus esfuerzos divulgadores en torno a la inspiración de un cambio en la industria de la moda y la educación de las nuevas generaciones.
La pieza está narrada por Javier Goyeneche, Fundador de Ecoalf, y expone tanto la trayectoria de la marca, cuyos inicios se remontan a 2009, como su cuestionamiento del status quo del sector demostrando que innovación, sostenibilidad y desarrollo empresarial pueden ir de la mano.
Gracias a la inteligencia artificial la marca ha logrado crear una serie de imágenes inspiradoras y evocadoras con las que refleja que cambiar la forma actual de consumo es posible. Ecoalf plantea una serie de preguntas que invitan a la reflexión y señalan el camino para un replanteamiento urgente en la gestión de los recursos naturales de cara a garantizar la supervivencia del planeta.
Asimismo, la creatividad, de casi tres minutos de duración, pone de relieve las acciones que Ecoalf realiza en el plano de la sostenibilidad, que incluye desde la utilización de tejidos monomateriales para favorecer el reciclado, el uso de algodón regenerativo para recuperar la biodiversidad o la recogida de deshechos marinos y su conversión en tejidos.
Desde la marca exponen en un comunicado que el vídeo supone “un grito a gobiernos, empresas y consumidores” para que colaboren con el planeta más allá
de la próxima temporada. “Ecoalf visualiza un futuro donde la innovación y la sostenibilidad se alinean para impulsar un cambio sistemático en todos los sectores”, expresan.
Además, apuntan que con la integración de la inteligencia artificial en su relato, Ecoalf demuestra cómo las marcas pequeñas con propósito también pueden hacer uso de la tecnología avanzada para educar e inspirar el cambio. "Imagina lo que podríamos lograr si todos (marcas, consumidores y legisladores) trabajáramos codo con codo para alcanzar el mismo objetivo", sostiene Goyeneche. “Creemos que con la IA podemos activar mucho más que una historia: una llamada a la acción para todas las generaciones”.
Junto a la pieza, que puede verse en el sitio web de Ecoalf y en sus redes sociales, la marca ha lanzado un concurso. Los usuarios podrán compartir sus reflexiones al estilo de la pieza, bajo la fórmula "¿y si…?, en los comentarios de la publicación de Ecoalf, y ésta, a través de stories, seleccionará las diez más impactantes. Las seleccionadas recibirán un bolsos Pacho de la marca personalizada con su frase.