Como en anteriores ocasiones y en línea con su compromiso con el respeto y el cuidado del medio ambiente, Ecoalf no ha lanzado una campaña de Black Friday. En su lugar, ha optado por visibilizar la realidad de los vertederos textiles y el impacto del fast fashion y el consumo excesivo para animar a los consumidores a reflexionar y cambiar los hábitos.
Lo ha hecho a través del videorreportaje “From reality to action”, de apenas dos minutos de duración, y que muestra a Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf, en el desierto de Atacama, convertido desde hace año en uno de los vertederos textiles más grandes del mundo.
La directora Stella Banderas dirige y narra el videorreportaje.
Tal y como se explica en el vídeo, miles de toneladas de ropa llegan al desierto de Atacama cada año. Se trata, en su mayoría, de prendas baratas y de mala calidad, con fibras sintéticas mixtas, y que no se pueden reciclar, lo que provoca que permanezcan allí durante siglos.
La pieza también apunta que, para evitar la acumulación de materiales, dichas prendas se queman, lo que desemboca en la liberación de químicos dañinos para el medio ambiente y para las comunidades de alrededor. Además, cientos de personas arriesgan su salud a diario tratando de ganarse la vida rescatando y revendiendo residuos.
En gran medida, la situación del desierto de Atacama es el resultado del Black Friday, que en 2023 superó los 67.600 millones de dólares a nivel global. Es por ello que Ecoalf ha aprovechado la cita comercial para reclamar un cambio en la forma de consumir.
“Tenemos que dejar de consumir de manera inconsciente, invertir en prendas atemporales hechas de materiales reciclados de alta calidad y de bajo impacto que puedan durar de temporada en temporada y ser recicladas al final de su ciclo de vida”, explica la marca en un comunicado. “Tenemos que cambiar hacia un modelo de moda circular que no dependa del desperdicio que hacemos de la ropa ni del uso constante de nuevos recursos”.
Bajo el concepto “Rompe el hábito, no el planeta”, la marca de ropa anima a aprovechar este Black Friday para convertirlo en una oportunidad para cambiar el comportamiento de consumo. El claim es el que también acompaña la campaña de Ecoalf, con la que ofrece 0% de descuento para generar conciencia entre los usuarios.
El videorreportaje de Ecoalf no es el primero de una marca de moda que visibiliza la realidad de los vertederos textiles. El pasado mes de mayo, Blue Banana lanzó el cortometraje documental “Wonder to Wasteland”, dirigido por Nicolás Pina y protagonizado por la activista climática Carlota Bruna, en el que también reflejaba la problemática existente en el vertedero de ropa situado en el Desierto de Atacama, en Chile.