El metaverso es tendencia. Desde que Mark Zuckerberg anunció su apuesta por este universo alternativo, y llevó a cabo un rebranding de su marca paragüas para denominarla Meta, este concepto está permeando paulatinamente en el imaginario colectivo. Sin embargo, aún existen algunas dudas sobre este mundo digital en el que ya están trabajando muchas empresas.
Una de ellas es Virtual Voyagers, compañía española especializada en VR, realidad aumentada y Web 3D dirigida por Edgar Martín Blas. Para analizar esta realidad tan compleja, el CEO ha realizado una ponencia en Hoy es Marketing, evento anual de ESIC. En su intervención en el ciclo de conferencias, el experto en realidad virtual ha dado algunas claves sobre las posibles aplicaciones del metaverso.
El metaverso antes de Zuckerberg
Para comenzar, Edgar Martín ha remarcado que el concepto de metaverso ya existía antes del anuncio de Zuckerberg, aunque no de forma tan desarrollada como lo plantea el CEO de Facebook. Ha mencionado la existencia de los “protometaversos”, un concepto que define como “metaversos iniciales en entornos tridimensionales”.
Un ejemplo de estos protometaversos son los eventos que Epic Games lleva a cabo en Fortnite, como el concierto de Travis Scott, en el que los usuarios del juego pudieron utilizar sus avatares e interactuar con ellos mientras el artista cantaba. En la realización de estos eventos también está otra de las claves que serán determinantes para el futuro del metaverso.
“Las nuevas conexiones, como el 5G, hacen posible que interactuemos en entornos con baja latencia”, ha explicado Martín, para exponer después cómo la nube juega un papel clave en todo esto: “Terminaremos usando tecnologías render cloud, es decir, no habrá un software de procesado, todo se hará en la nube”.
La definición y las características del metaverso
El CEO de Virtual Voyagers prosiguió su disertación aportando una definición de metaverso que simplifica el concepto etéreo con el que suele identificarse: “El metaverso es un internet tridimensional basado en Open XR y WebGL. En el futuro, serán mundos virtuales interconectados que construirán una experiencia”.
Antes de especificar las características de estos mundos, Edgar Martín ha explicado la relación que guarda el metaverso con las divisas digitales: “El mundo de las criptomonedas está dando palmas porque, gracias al metaverso, su actividad cobra más sentido”.
A continuación, el experto ha dado los puntos clave sobre los que orbitará esta nueva realidad:
- Identidad: en el metaverso, será fundamental ser alguien. No tendremos por qué ser nosotros mismos, ya que dispondremos de avatares como los de los videojuegos que podrán personalizarse.
- Experimentación: que haya algo que hacer resulta crucial. Los usuarios podrán disfrutar de distintas actividades que les permitirán pasarlo bien y familiarizarse con esta tecnología.
- Socialización: para que los usuarios puedan interactuar, resulta vital que puedan comunicarse entre ellos. Esto conducirá al establecimiento de vínculos emocionales.
- Pertenencia: el comportamiento gregario también llegará al metaverso. Pertenecer a un grupo permitirá el desarrollo de un sentimiento de comunidad. Edgar Martín señala que un ejemplo muy sencillo es el de los videojuegos en grupo actuales, en los que los jugadores eligen personajes con un rol determinado con el que se identifican.
- Propiedad: el metaverso también será un espacio en el que podremos tener propiedades gracias a la tecnología blockchain. Así, será posible la compraventa de bienes y servicios.
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Como punto final de la charla, relacionado con la propiedad como característica del metaverso, el CEO de Virtual Voyagers ha comentado algunas de las posibilidades que este lugar virtual proporcionará a las marcas. “En Earth 2, algunos exempleados de Oculus venden partes virtuales del mundo y Nike ya ha ampliado sus categorías para poder vender productos digitales”, ha explicado Martín.
Por último, ha hecho hincapié en que el metaverso no es únicamente útil para bienes digitales: “Podrás ver y comprar ítems que luego te enviarán a tu casa”. De esta forma, el metaverso se convertirá en un nuevo punto de contacto con el consumidor, que podrá descubrir nuevos artículos online y recibirlos en su casa.