La imposibilidad de probar y aplicar los productos como medida preventiva ante el coronavirus ha comprometido la experiencia de cliente en la industria de la belleza y la cosmética. Un contexto marcado por la prevalencia de la higiene y la salud, así como el comercio electrónico, ha empujado a las marcas del sector a implantar algunas de las soluciones y tecnologías desarrolladas en los últimos años para acortar la distancia que la pandemia ha creado entre los artículos y los consumidores.
El Corte Inglés se convierte en el primer retailer español en incorporar la tecnología de Grupo L’Oréal
Con el objetivo de que los clientes puedan probarse online los productos de maquillaje y color de las marcas del Grupo L’Oréal sin tener que aplicarlos en la piel, El Corte Inglés se convierte en el primer retailer español en incorporar y lanzar en su web y app el espejo virtual Modiface. La herramienta permite a los usuarios disfrutar de una experiencia completa de prueba de producto en las compras digitales con resultados inmediatos y realistas. Basta con que el consumidor pulse en la imagen del producto que lleva el rótulo “Descubre cómo te queda”, suba una foto o realice una en el momento con la cámara del smartphone o tablet que esté utilizando para navegar y compruebe el efecto de aplicar el producto en su rostro.
La singularidad de esta tecnología, creada por la empresa canadiense del mismo nombre adquirida en 2018 por Grupo L’Oréal, reside en la calibración de las sombras por inteligencia artificial. La simulación de los tonos se realiza de forma automática atendiendo a la información proporcionada por las marcas del maquillaje de L’Oréal (Lancôme, YSL Beauté, Armani, Urban Decay L’Oréal Paris, Maybelline NY, y NYX Professional Makeup). Por tanto, simplemente con entrar en la página web o la app de El Corte Inglés, el cliente podrá visualizar sobre su piel, labios u ojos el efecto de cada producto.
Tal y como explica Guillaume Sonolet, Chief Marketing Officer de L’Oréal España y Responsable de los Proyectos de Digitalización de la compañía, “se trata de una herramienta que genera fidelidad por parte del consumidor, porque multiplica por cuatro el tiempo que permanece en la web o en la app y las compras se duplican”. Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) el canal online creció un 54% en nuestro país, un ascenso al que han contribuido los servicios de prueba virtual.
En este sentido, Sonolet señala que la principal palanca de crecimiento del sector de la cosmética durante los últimos meses ha sido el e-commerce. “Si en 2019 cerró con un 6% del peso total, en 2020 supuso un 12% y prevemos que de aquí a 2025 un tercio de la belleza se venda online”. En el caso de la compañía cosmética, la previsión es alcanzar la mitad de las ventas mundiales a través del canal online en 2025 -actualmente llega al 27%, un total de 7.000 millones de euros-.