Durante la gala de entrega de premios de la 33 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se han concedido un total de 209 galardones, incluyendo el Sol de Platino y los 8 Grandes Premios. Además se han entregado tres premios dentro de la sección de Jóvenes Creativos, alcanzando la cifra total de 212 galardones.
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Esta cifra representa 20 premios más que los entregados el año pasado, cuando el número fue de 189 (192 contando los de Jóvenes Creativos). Una fiderencia muy considerable respecto a 2018 a pesar de que el número de inscripciones, aún por confirmar oficialmente, ha rondado un número parecido al del año pasado: unas 1.600 este año frente a las 1.637 del anterior.
España ha sido el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 127 Soles
España ha sido el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 127 Soles, incluyendo el de Sol de Platino y 4 Grandes Premios. En segundo lugar del ranking de países han quedado Argentina con 29 premios, Brasil con 18 Soles y EEUU con 12 premios.
En esta edición, El Gran Jurado ha concedido 8 Grandes Premios:
- El Sol de Platino y los Grandes Premios de Relaciones Públicas y Branded Content han sido para "El tiempo que nos queda", de Leo Burnett para Ruavieja / Pernod Ricard (España).
- El Gran Premio de Film ha sido para "Tienda LOL", de McCann para Campofrío (España).
- El Gran Premio en Medios Impresos ha sido para "¿Una fotografía irrepetible?", de FCB&FiRe para Trapa Chocolates (España).
- Los Grandes Premios en Medios y en Digital y Móvil han sido para "La Traffic Whopper", de We Believers para Burger King México (Estados Unidos)
- El Gran Premio de Campañas Integradas ha sido para el Caso #iloveyouhater de Santo Buenos Aires para Coca-Cola (Argentina).
- El Gran Premio en Activación y Experiencia de Marca ha sido para "Perussian Prices", de FahrenheitDDB para Plaza Vea (Perú).
Los Grandes Premios de Producción, Exterior, Audio, Innovación y Diseño han quedado desiertos.
Leo Burnett y Burger King, los grandes triunfadores
En cuanto a la Agencia del Festival, este 2019 es Leo Burnett. Este premio se ha otorgado a la agencia en función de los galardones obtenidos por su campaña “El tiempo que nos queda”, que ha conquistado tanto al sector publicitario como a la sociedad en general.
Por su parte, Burger King ha sido elegido como el anunciante del año, en reconocimiento al trabajo creativo realizado por la marca durante el último año. El año pasado, la campaña “Scary Clown Night”, realizada por LOLA MullenLowe, fue la más premiada del festival con un total de 13 soles junto a dos Grandes Premios y el Sol de Platino.
El Sol 2019 por categorías
- En Activación y Experiencia de Marca el jurado ha repartido un total de 28 soles, siendo 7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce, además del Gran Premio
- En Medios se ha repartido un total de 27 soles: el Gran Premio, 4 de oro, 7 de plata y 5 de bronce
- En Digital y móvil se han concedido 22 premios: 7 oros, 7 platas y 7 bronces, además del Gran Premio
- En Relaciones Públicas este año se han entregado 22 soles: un Gran Premio, 5 soles de oro, 7 soles de plata y 9 soles de bronce
- En Film se han entregado 21 premios: 6 de oro, 4 de plata y 10 de bronce, además del Gran Premio
- Por su parte, el jurado de Producción ha entregado 15 soles: 3 de oro, 6 de plata y 6 de bronce
- En Campañas Integradas se han concedido 1o galardones, el Gran Premio, 4 oros, 2 platas y 3 bronces
- En Medios Impresos el jurado ha otorgado 15 soles: un Gran Premio, 3 oros, 4 platas y 7 bronces
- En Exterior han sido 13 los galardones concedidos: 2 oros, 7 plata y 4 bronces
- Branded Content suma un total de 21 galardones este año: un Gran Premio, 7 oros, 5 platas y 8 bronces
- En Audio este año se han dado 9 soles: 1 oro, 4 de plata y 5 de bronce
- El jurado de Innovación ha otorgado 4 galardones: 1 platas y 3 bronces
- En la sección de Diseño se han concedido 10 premios: 3 platas y 7 bronces
- En Mejor idea internacional se ha concedido 1 oro
España ha sido el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 127 Soles, incluyendo el de Sol de Platino y 4 Grandes Premios. En segundo lugar en el ranking de países han quedado Argentina con 29 premios, Brasil con 18 Soles y EEUU con 12 premios.
Cristina Barturen, Co-Directora de El Sol, ha expresado en rueda de prensa su satisfacción tanto con el número de inscripciones (unas 1.600, aún por confirmar) como con el número de asistentes al Festival. “Tenemos el objetivo de llegar a más audiencia, a más industria, y que la creatividad sea algo transversal que no solo se analice en el entorno de la comunicación, sino también de la cultura”.
La voluntad es repetir en Madrid el año que viene
De ahí que el Festival, en su 34 edición, se haya mudado a Madrid. “Hemos podido estar presentes en diferentes edificios que representan la cultura en la capital”, ha añadido Cristina. Para el año que viene, tal y como ha manifestado Carlos Rubio (Director de El Sol), “la voluntad es repetir en Madrid. Todavía no lo tenemos cerrado prque estamos en año electoral, pero es nuestra intención quedarnos”.
La valoración del Jurado
Durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los ganadores, Chavo D´Emilio, Presidente del Gran Jurado de esta edición, ha destacado que este es un festival que permite conocer localmente la creatividad de España pero tiene un marcado tinte internacional. “Prueba de ello es que muchas de las campañas que premiamos se ven luego reconocidas también en Cannes Lions”.
Por otro lado, algo a destacar por parte del jurado es que la ambición creativa de las grandes marcas este año ha relucido menos. Y es que han sido empresas menos internacionales, como Ruavieja o Pescanova, las que se han llevado los grandes reconocimientos junto a sus agencias. Toque de atención para el año que viene ;-)