El Sol 2022 entrega 215 Premios a la mejor Publicidad del último año

  • El Sol de Platino, máximo galardón del Festival, ha quedado desierto
  • España ha conseguido llevarse 142 Soles (66%)
  • Pernod Ricard ha sido elegido el anunciante del año en esta edición

Durante la gala de entrega de premios de la 36ª edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se han concedido un total de 215 galardones frente a los 185 del año pasado, cuando se valoraron los trabajos de dos años en un mismo certamen, por la pandemia. 
Sin embargo, este año el Sol de Platino, máximo galardón del Festival y elegido por el Gran Jurado entre todos los Grandes Premios, ha quedado desierto.

En total, los jurados han concedido 215 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso, quedando el reparto de la siguiente manera: 68 oros, 71 platas, 67 bronces y 9 Grandes Premios.

En cuanto a las inscripciones, la cifra se mantiene en línea con la del año pasado, cuando se recibieron un total de 1.019. Este año las agencias creativas de Iberoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal han inscrito “más de 1.000 piezas”, tal y como ha informado la organización de El Sol a Reason.Why sin concretar un número exacto. Un dato que continúa la tendencia a la baja respecto a los niveles pre-pandemia, justificada en la edición del año pasado "por las circunstancias", tal y como declaraba Alfonso Marián, Director de El Sol 2021.

En esta 36ª edición, un total de 14 países han inscrito sus trabajos, siendo España el que ha contado con mayor número de piezas y campañas, con un total de 775. Por su parte, Estados Unidos se ubica en el segundo lugar, con 106 propuestas, y Argentina en el tercero, con 59 piezas. Las secciones de Activación, Digital y Móvil y Film son las que han contado con un mayor número de inscripciones.

Respecto al Palmarés, el Gran Jurado  de El Sol 2022 ha concedido 9 Grandes Premios:

  • El Gran Premio de Film ha sido para “Tiempos aún más confusos”, de David Madrid para Burger King (España)
  • El Gran Premio de Audio ha sido para "Narradores indígenas", de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos)
  • El Gran Premio de Medios Impresos ha sido para "México no artificial", de We Believers para Burger King (Estados Unidos)
  • El Gran Premio de Exterior ha sido para "Bihar, elegir el mañana", de LLYC para BBK (España)
  • El Gran Premio de RRPP ha sido para "Invaluable food", de Leo Burnett para Madrid Fusión (España)
  • El Gran Premio de Innovación ha sido para "E-nterpreters", de Fahrenheit DDB para Pilsen Callao (Perú)
  • El Gran Premio de Diseño ha sido para "Degree Inclusive", de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina)
  • El Gran Premio de Producción ha sido para “Better with Pepsi - Burger King”, “Better with Pepsi - McDonald's” y “Better with Pepsi - Wendy's”, de alma DDB para PepsiCo (Estados Unidos)
  • El Gran Premio de Activación y Experiencia de Marca ha sido para "Campeonato de pesca", de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos)

Han quedado desiertos los Grandes Premios de Medios, Digital y Móvil, Campañas Integradas y Branded Content. 

Este 2022 We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente por segundo año consecutivo. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas para marcas como Corona y Burger King, entre otras. En total, la agencia del año ha recogido 28 soles (tres de los cuales han sido Grandes Premios) y está seguida en el ranking por David Madrid con 28 (un Gran Premio) y LOLA MullenLowe con 21 soles.

Por su parte, Pernod Ricard ha recibido el premio al Anunciante del Año. El reconocimiento pone en valor la apuesta de las empresas por la creatividad, puesta de relieve en la relevancia y los premios que ha conseguido a través de sus agencias. 
Según apuntan desde El Sol, más de veinte galardones otorgados a Pernod Ricard durante las últimas ediciones del festival avalan la entrega de este premio. Concretamente, la organización destaca “El tiempo que nos queda”, de Leo Burnett España para la marca Ruavieja, que se hizo con el Sol de Platino en la edición del año 2019, además de dos Grandes Premios (Branded Content y Relaciones Públicas), diez oros y cinco platas. 

El Sol 2022 por categorías

  • En Campañas Integradas se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oro, 5 plata y 1 bronce
  • En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 23 premios, de los cuales 9 han sido oro, 6 plata, 7 bronce y 1 Gran Premio
  • En Branded Content se han concedido 11 premios, de los cuales 5 han sido oro, 3 plata y 3 bronce
  • En Digital y Móvil se han concedido 15 premios, de los cuales 4 han sido oro, 7 plata y 4 bronce
  • En Relaciones Públicas se han concedido 22 premios, de los cuales 6 han sido oro, 8 plata, 7 bronce y 1 Gran Premio
  • En Film se han concedido 22 premios, de los cuales 4 han sido oro, 8 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio
  • En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 6 han sido oro, 6 plata y 5 bronce
  • En Medios Impresos se han concedido 5 premios, de los cuales 1 han sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio
  • En Producción se han concedido 21 premios, de los cuales 6 han sido oro, 5 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio
  • En Exterior se han concedido 13 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 5 bronce y 1 Gran Premio
  • En Diseño se han concedido 13 premios, de los cuales han sido 5 oro, 4 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio
  • En Audio se han concedido 6 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio
  • En Innovación se han concedido 36 premios, de los cuales han sido 11 oro, 12 plata, 12 bronce y 1 Gran Premio
  • En Mejor Idea Internacional se ha concedido un oro
  • En Creatividad Transformadora se han concedido dos premios especiales de oro

El Sol por países

España ha sido un año más el país con mejor desempeño en el festival, con un total de 142 soles. Le sigue en el ranking Estados Unidos (42 premios), Argentina (21 premios) y Perú (7 premios).
Cabe destacar que los proyectos realizados por las agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos han obtenido seis de los nueve Grandes Premios que concede el festival.