Después de varios meses de negociaciones, desconfianzas y demandas, Elon Musk cerró oficialmente la adquisición de Twitter el pasado jueves 27 de octubre, justo un día antes de que venciera el plazo para cerrar el acuerdo y después de que Twitter aceptara retirar la demanda y proceder a ejecutar la operación. Así, el multimillonario ha terminado comprando la red social por los 44.000 millones de dólares propuestos inicialmente y un precio original de 54,20 dólares por acción.
De esta forma, como nuevo dueño de la plataforma, el CEO de Tesla ha procedido a realizar una serie de cambios notorios que van más allá de la actualización de su descripción biográfica en su perfil de Twitter, que ahora reza “tuitero jefe” (Chief Twit). “El pájaro ha sido liberado” fue el primer mensaje publicado por Elon Musk después de oficializar la adquisición, y tras bromear con su llegada a las oficinas de la compañía -el empresario publicó un video en el que entraba en la sede cargando con un lavabo, en un juego de palabras en inglés-.
Se trata de una declaración de intenciones que expresa la visión que Musk tiene para la red de microblogging. Tal y como ha señalado a lo largo de los últimos meses, su objetivo es transformar la plataforma abordando cuestiones como el spam y los bots, hacer público el algoritmo, establecer una política de moderación de contenidos más laxa, fomentar servicios de suscripción, volver a admitir cuentas que hayan sido suspendidas y, en última estancia, lanzar X, “la aplicación para todo”, emulando a la china WeChat.
En los primeros días de la nueva era de Twitter, Elon Musk ya ha aplicado una serie de cambios notables. Los más destacados, los despidos inmediatos de los, hasta el momento, máximos responsables de la compañía: el CEO, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; la responsable jurídica, Vijaya Gadde, y el consejero general, Sean Edgett. The Washington Post ha señalado que, inicialmente, la intención de Musk era recortar la plantilla de Twitter en un 75%, sin embargo, fuentes cercanas a la materia han expresado que esa cifra se habría reducido hasta el 50%. Es más, en los últimos días, Musk se ha reunido con la plantilla en el marco de su aterrizaje en la compañía.
Por otro lado, una de las primeras acciones realizadas por Elon Musk en su llegada a Twitter ha sido dirigirse a los anunciantes. Lo ha hecho a través de una publicación en la plataforma en la que ha expresado sus motivaciones para adquirir la red social y expuesto su visión de la publicidad y de la libertad de expresión. “La razón por la que he adquirido Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener un foro digital común, donde un amplio abanico de creencias y opiniones puedan ser debatidas de manera sana, sin resultar en violencia”, señaló el empresario. “No lo he hecho porque fuera fácil. No lo he hecho para hacer más dinero. Lo he hecho para intentar ayudar a la humanidad, a la que amo”.
La visión de la publicidad
No obstante, también ha destacado que Twitter no puede convertirse en una vía de escape donde todo pueda decirse sin consecuencias; y ha señalado que la plataforma debe dar la bienvenida a todo el mundo, permitiendo escoger como vivir la experiencia en función de las preferencias individuales. “Creo que la publicidad, cuando está bien hecha, te puede entretener e informar. Puede mostrarte un servicio o un producto que no sabías que existía, y ser bueno para ti. Para hacer esto real, es esencial demostrar a los usuarios de Twitter que la publicidad es lo más relevante posible para sus necesidades. Anuncios de baja relevancia son spam, pero anuncios de alta relevancia son contenido".
A este respecto, el CEO de Tesla ha comentado que Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo de cara fortalecer las marcas y hacer crecer los negocios. Además, ha agradecido a todos los que se han asociado con Twitter y les ha invitado a “construir juntos algo extraordinario”. Una visión que parece haber despertado la esperanza de muchos en la industria publicitaria respecto a la publicidad en redes sociales.
Sin embargo, la llegada de Musk a Twitter ha tenido sus primeras consecuencias en el negocio publicitario de la plataforma. Según informa AdAge, General Motors, rival de Tesla, ha suspendido temporalmente la publicidad en la red social y, con esta decisión, se convierte en el primer gran anunciante en evaluar su presencia en Twitter tras la adquisición por parte del multimillonario. “Estamos colaborando con Twitter para comprender la dirección de la plataforma bajo su nueva propiedad”, ha comentado la firma en un comunicado. “Como es el curso normal de los negocios con un cambio significativo en una plataforma de medios, hemos pausado temporalmente nuestra publicidad paga. Nuestras interacciones de atención al cliente en Twitter continuarán”.
La moderación de contenidos
El inicio de la nueva era de Twitter también está dando lugar a cierta fuga de usuarios contrarios a la visión de Musk en lo que respecta a la moderación de contenidos. El empresario ha señalado en diversas ocasiones su ambición de que la red de microblogging sea un espacio abierto para todos y de relajar las políticas existentes hasta el momento en lo vinculado a la expresión de opiniones. En esta línea, ha anunciado que la compañía creará un consejo, formado con personas con diversos puntos de vista, para establecer nuevas directrices.
Pese a haber asegurado que todavía no se han aplicado cambios en esta línea, algunos usuarios ya han abandonado, o anunciado que abandonarán la red social, en vistas a las nuevas medidas que pueda instaurar Musk. Entre estos usuarios destaca la showrunner Shonda Rhimes, creadora de series como ‘Anatomía de Grey’ o 'Los Bridgerton', quien ha afirmado: “No me voy a quedar a ver lo que sea que Elon haya planeado. Adiós”. Junto a ellas muchos otros usuarios afroamericanos han expresado su temor a que la llegada de Musk se convierta en vía libre para que los discursos de odio e intolerancia rampen a sus anchas por la aplicación.
En esta línea, Thierry Breton, Miembro de la Comisión Europea de Mercado Interno, ha advertido a Elon Musk que en Europa “el pájaro volará” bajo la normativa europea, aludiendo a la Ley de Servicios Digital, que establece un nuevo marco para la actividad de plataformas sociales y los servicios online, velando por la transparencia o la competencia justa.
Innovación y nuevas tecnologías
Hace unas semanas Elon Musk aseguró que la adquisición de Twitter serviría como base para la creación de 'X', una super aplicación “para todo” similar a la china WeChat. Y, a este respecto, el empresario parece que apostará por nuevas tecnologías como el blockchain de cara a establecer puentes entre las redes sociales y la Web3. Para ello, ha encontrado en Binance, plataforma de intercambio de criptomonedas, un nuevo socio estratégico.
Así lo ha dado a conocer la propia compañía en un comunicado, en el que se confirma como un inversor de capital en el acuerdo de Twitter con Elon Musk. "Estamos encantados de poder ayudar a Elon a realizar una nueva visión para Twitter. Nuestro propósito es desempeñar un papel en la unión de las redes sociales y la Web3 para ampliar el uso y la adopción de la tecnología de criptomonedas y blockchain”, ha comentado Changpeng Zhao, Fundador y CEO de Binance.
Por su parte, Patrick Hillmann, Director de Estrategia de Binance, ha destacado que, pese a la situación actual, las criptomonedas atraviesan un periodo de adopción generalizada. "No hay un mercado bajista o alcista para la web3, la tecnología que subyace al cripto. Web3 seguirá creciendo a medida que se exploren nuevos casos de uso práctico. Como empresa líder mundial en infraestructura web3, deseamos aportar nuevas soluciones para resolver algunos de los problemas inherentes al ecosistema web2”.
La nueva era de Twitter
La llegada de Musk a Twitter supone un punto de inflexión en la trayectoria de Twitter en particular y de las redes sociales en general. La ejecución de su visión abrirá debates en torno a la moderación de contenidos, la libertad de expresión o la publicidad y, en última estancia, podría redefinir la misión del social media en la sociedad. Desafíos y retos para los que el empresario parece estar ya preparándose.