Elon Musk pausa la compra de Twitter por el alto número de cuentas falsas y spam

  • Es su respuesta a un informe que apunta que el 5% de sus usuarios monetizables pertenecen a cuentas falsas o de spam
  • Entre las prioridades de Elon Musk al comprar Twitter siempre ha estado limpiar la red social de bots

Elon Musk ha publicado un tuit en el que asegura haber puesto en pausa la compra de Twitter. La operación de 44.000 millones de dólares se frenaría así temporalmente "a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y el spam representan menos del 5% de los usuarios".

El dato, que procede de la información enviada desde Twitter al regulador bursátil americano (SEC) a principios de mayo, está a la espera de confirmación, según Musk. La cifra implicaría que existen menos usuarios monetizables de lo esperado y dificultaría la tarea de Musk de limpiar la red social de bots, tal y como ha asegurado que está entre sus prioridades.

Y es que el multimillonario ha asegurado en varias ocasiones que, bajo su control, la compañía fundada por Jack Dorsey podría ser altamente rentable. Pero la presencia de cuentas falsas representa un problema para lograr cifras exactas sobre la capacidad de monetizar la red social y para la venta de publicidad. 
No obstante, el empresario publicaba una confirmación de que sigue comprometido con la compra de Twitter después de afirmar que se paralizaba la operación: 

En este contexto, el propio Musk ha anunciado a través también de Twitter que su equipo se encuentra realizando una investigación por la cual el objetivo es analizar una muestra random de 100 seguidores en Twitter para detectar posibles irregularidades en la misma. 

Desde Twitter ya se ha explicado que la compañía enfrenta varios riesgos hasta que se cierre el acuerdo con Musk, como el hecho de que los anunciantes continúen invirtiendo en la plataforma o “la incertidumbre potencial con respecto a los planes y estrategia futuros”. 

Las cuentas falsas representan un problema para la red de microblogging desde hace años. Según un estudio de la Universidad de Indiana en 2018 se aseguraba que entre el 9% y el 15% de las cuentas presentan las características de “bots sociales”. Y en su informe de transparencia de 2020, la plataforma dice haber intervenido unos 278 millones de cuentas para verificar que fueran operadas por seres humanos y a más de 5 millones de usuarios que infringían sus políticas de uso.

La inesperada declaración de Elon Musk se ha visto reflejada de inmediato en las acciones de Twitter, que se han hundido hasta rondar el 20% en los intercambios previos a la apertura del mercado.