Emilio Froján (Velca): “Quiero que nuestra comunidad logre cosas con nosotros, que sea feliz”

  • El CEO de la compañía fabricante de motos eléctricas fue uno de los ponentes de Monzón Summit 2022
  • Destacó la gran importancia del valor de marca y el paso que el marketing de influencia ha tenido en su construcción
Emilio Froján, CEO de Velca

La importancia de generar valor de marca, para así potenciar el valor de compañía, y el hecho de que todos los grupos de interés que tienen contacto con la marca influyen en su valor, fueron dos de los argumentos de la presentación que Emilio Froján, Fundador y CEO de Velca, hizo en Monzón Summit 2022
La relevancia de la comunidad que se genera en torno a la marca y el hecho de que la propia marca contribuya a su felicidad, fue otra faceta destacada de su intervención.

El fundador de la compañía fabricante de motos eléctricas comentó que, al igual que le sucede a otros CEOs, la comunicación de marca y el marketing le parecen cuestiones fundamentales en las que le cuesta mucho delegar. “Empecé la compañía con 12.500 euros hace dos años y unos meses y ahora Velca vale 20 millones y tiene 1.400 inversores”, apuntó. “Y la principal razón de eso es que se ha trabajado mucho en el valor de marca y en ello ha tenido mucha importancia el marketing de influencia”.

Aumentar la reputación reduce los riesgos para la compañía

Froján aportó el dato de que la reputación de las marcas representa de media el 63% del valor de mercado de las empresas, así que aumentar la reputación reduce los riesgos para la compañía. Y en la evolución de ese valor tienen influencia, según su opinión, “todos los stakeholders, cualquiera que tenga relación con la marca, desde los proveedores a los accionistas, pasando por las personas que participan en un proceso de selección”.

Y es que “las marcas no son de las empresas, sino de las personas”, comentó asimismo y, en este sentido, considera que es fundamental estar totalmente conectados a la comunidad; entre otras razones, porque las personas son capaces de destruir o dañar seriamente la reputación de una marca en cuestión de minutos. Los canales digitales, señaló también en este punto, permiten cultivar de manera idónea ese contacto con las personas, pues dan la posibilidad de escucharlas y de conversar en tiempo real. 

Puso al respecto un ejemplo ilustrativo. Cuando la empresa daba sus primeros pasos, antes incluso de lanzar las motos, el propio Froján consideraba que era fundamental contar con una aplicación, lo que iba a suponer, por otra parte, una importante inversión en un momento en que no le sobraba el dinero. La investigación sobre lo que la gente esperaba del producto y aquello que más iba a valorar del mismo reveló que la app no importaba apenas nada y, en cambio, se puntuaban mucho más cuestiones como el diseño, el hecho de que la moto no contaminara, la facilidad de carga y de uso, y el ahorro de tiempo y dinero.

“Si hubiera seguido mi instinto y desarrollado la aplicación”, dijo Froján, “habría invertido mucho dinero en algo que la gente no quería".

La comunidad te puede ayudar de formas muy concretas a desarrollar el producto.

Emilio Froján (Velca)

En el caso de Velca, otra de esas formas fue mostrando su preferencia por las baterías transformables, que ya aparecieron en el primer spot de la marca, que Froján proyecto durante su charla.

La comunidad antes que el producto

Froján destacó en este punto dos cuestiones: la importancia de trabajar con datos, “de no dar nunca nada por supuesto”, y la influencia que en el éxito de Velca ha tenido el hecho de empezar construyendo comunidad antes incluso de disponer del producto. En este sentido, apuntó que Velca no vende motos eléctricas sino, precisamente y sobre todo, sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Otra cosa que no requiere inversión y que pueda redundar en el aumento de la notoriedad y la reputación es tomar algunos riesgos. “Esto es clave para la creatividad”, dijo Froján, “y la sensación de temor e inseguridad ante una idea es un buen indicativo de que vamos a conseguir relevancia y notoriedad”. 

En el caso de Velca, el ejemplo perfecto de este tipo de decisión fue la de vender en bitcoins. La noticia apareció en numerosos medios, en lo que constituyó una potente campaña gratuita de relaciones públicas.

Otra manera de generar buena imagen son los premios, especialmente significativos para una marca del sector de automoción, que tiene que lograr reputación en muy poco tiempo en terrenos tan importantes como la fiabilidad y la seguridad. 
Así, Velca recogía el año pasado el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Start-ups y Pymes por apostar por un sector muy competitivo, y vincularlo a un concepto como es el respeto al medio ambiente. Recientemente ha sido premiada también como mejor marca de motos eléctricas en Europa en los Global Green Business Awards

Destacó también Froján la capacidad de influencia de los inversores, una comunidad cuyos miembros tienen mucho contacto entre sí y en la que funciona mucho el boca a oreja.
El CEO de Velca terminó su intervención enumerando cuatro reglas que resumían en cierto modo sus palabras:

  • La importancia de crear comunidad
  • Una marca tiene que aspirar a conseguir la felicidad de quienes están en contacto con ella
  • La comunidad es responsable de todo lo bueno que le pasa a la marca y por tanto hay que hacerle partícipe de todo lo bueno que se consiga
  • Hay que dar valor más allá del producto

“No me conformo con que nuestra comunidad esté satisfecha”, terminó diciendo Froján, “quiero que logre cosas con nosotros, que sea feliz".