Airbnb nos da una lección de emprendimiento y economía colaborativa

  • Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb en España y Portugal, ha hablado de economía colaborativa en El Sol
  • Dice Arnaldo que la clave del marketing en Airbnb son las recomendaciones

Aquí tenéis un videoresumen del festival: 

En el año 2008 los tres fundadores de la empresa que hoy conocemos como Airbnb habían intentado montar 20 start-ups distintas, fracasando en todas las ocasiones, por lo que se quedaron sin dinero.

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Su última idea, el todo o nada, la apuesta al caballo ganador, fue ofrecer un bed&breakfast pero en lugar de tener camas, los huéspedes dormían en colchones hinchables. De ahí el nombre; AirBed&Breakfast, que más adelante evolucionaría a Airbnb.

Así nos lo ha contado Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb en España y Portugal, durante ua charla que ha dado en el Festival El Sol, entrada en la economía colaborativa y disruptiva. Arnaldo ha dicho que Airbnb surgió por un problema y que, desde su creación, la cultura de la empresa siempre ha estado enfocada precisamente a eso: a la resolución de problemas.

Los Millennials son responsables del aumento global de viajes

La ponencia ha comenzado con algunos datos de posicionamiento: en 1950 había 25 millones de viajeros en el mundo y la cifra ascendió al billón en 2016. "En los últimos 70 años los viajes han crecido mucho y Airbnb ha nacido en este contexto", dice Arnaldo. Un contexto en el que los millennials son responsables de esta curva ascendente.

Y es que los millennials, que dominan las curvas de poblacion, prefieren en un 75% de los casos disfrutar de una experiencia, "no quieren propiedades". De ahí el éxito de Airbnb: "Lo que ha permitido escalar a Airbnb es la experiencia de producto", dice Arnaldo, y añade: "El eje de un buen marketing de producto es una buena experiencia".

De ahí que el 67% de los huéspedes de Airbnb sean promoters de la marca y un 91% se muestre satisfecho con su estancia. "Airbnb no se caracteriza por grandes campañas de marketing, sino porque muchos usuarios recomiendan la estancia. Esa es la clave del marketing de Airbnb".

A día de hoy ya están presentes en 34.000 ciudades y 191.000 países en todo el mundo, salvo en Corea del Norte e Irán. "En Corea del Norte buscamos Country Manager, si alguien se anima a dejarme su CV cuando termine la charla...", ha bromeado Arnaldo.

La regulación en España

Sobre la situación de Airbnb en España, Arnaldo ha dicho que "es una paradoja que en un país que depende totalmente del turismo la economía colaborativa a día de hoy todavía no esté reconocida".

"El turismo crece, pero España le da la espalda"

Así, el Gobierno central "ha tomado algunas decisiones descentralizadoras, transfiriendo la regulación a las Comunidades Autónomas", algo que para Arnaldo se ha traducido en que "el turismo crece, pero España le da la espalda".  Por eso ha insistido en que "necesitamos una ley que dé una seguridad jurídica a los particulares. En ausencia de esa ley, estamos en una situación compleja en términos de crecimiento".

Recomendaciones para la economia colaborativa

Arnaldo ha finalizado su ponencia ofreciendo 4 recomendaciones para aquellos que se dediquen o quieran dedicarse a la economía colaborativa:

Poner al cliente en el centro de cualquier toma de decisión. "En Airbnb cualquier decisión que tomamos en el área de innovación y tecnología tiene que responder a la pregunta de ¿qué problema de usuario estamos tratando de resolver? Si no se responde a eso es difícil que la idea se apruebe".

"No nos interesa el modelo de negocio, sino la calidad"

Por otro lado, ser obsesivos con la calidad. "Nosotros lanzamos muchos prototipos porque no nos interesan los volúmenes o el modelo de negocio, sino la calidad. Si la calidad es buena, será escalable. Por eso preferimos a dos fanáticos del producto que a 80 que digan que está bien".

Generar confianza. Es la clave para el éxito de las plataformas P2P.

Y, por último, las estructuras líquidas. Por ejemplo, en Airbnb se identifican problemas de forma constante y, para darles solución, se forma un equipo de trabajo que responde a lo que se le pide; una vez que se resuelve el problema, se pasa a trabajar para otro. "Los departamentos son irrelevantes, aquí formas parte de grupos de trabajo", ha concluido Arnaldo.

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