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Ayer Spotify probaba en Bolsa su valor como marca. La plataforma sueca de música en streaming se estrenaba en el parqué neoyorquino con una OPV, y preveía alcanzar un valor bursátil de 1.000 millones de dólares.
¿Cómo han sido las primeras horas de Spotify en Bolsa?
La mañana en Nueva York comenzaba muy bien para la empresa. El precio de referencia establecido para las acciones de Spotify eran unos 132 dólares por título. Y abrieron a 165,9 dólares, un 26% por encima.
Sin embargo esa cifra fue cayendo a lo largo del día, y cerraron en unos 149,02 dólares por acción. Aún así está aproximadamente un 12% por encima de la estimación inicial. Este número valora la compañía en unos 25.960 millones de dólares (21.157 millones de euros).
La inusual fórmula de salida a Bolsa de Spotify
La empresa fundada por Daniel Ek eligió la cotización directa para su salida a bolsa, una estrategia que no es lo más habitual.
La fórmula más común es hacer una ampliación de capital y emitir nuevos títulos. Además se contrata a bancos de inversión que, no sólo supervisan y manejan todo el proceso, sino que también se comprometen a invertir en la compañía que se estrena para mantener la estabilidad del precio durante las primeras semanas. Así se consigue, sobre el papel, estabilizar el precio de la acción durante las primeras semanas.
Spotify, sin embargo, optó por la cotización directa con los empleados e inversores originales vendiendo sus acciones. Por ese motivo el stock de la compañía no empezó a moverse hasta horas después de la apertura, mientras vendedores y compradores eran emparejados.
Esta elección de saltarse los pasos tradicionales con su salida a bolsa es un mensaje sutil e indirecto para los gigantes de Wall Street: ya no son imprescindibles. Incluso la ceremonia de apertura fue distinta. Daniel EK no estuvo presente para la apertura, como es tradicional. En cambio un grupo de teatro, Epic Players, sí hizo los honores.