Gravity4: “Es hora de planificar sobre el usuario”

  • Hablamos con Javier Murillo, Managing Director de Gravity4, empresa presente en Futurizz 2016
  • Gravity 4 es una plataforma diseñada para la evaluación de datos en tiempo real con alcance multicanal
gravity4

Futurizz fue la excusa perfecta para conocer el stand de Gravity4, una compañía que aúna automatización y diseño en una plataforma diseñada para la evaluación de datos en tiempo real con alcance multicanal.

Un know how del que hemos querido saber más de la mano de Javier Murillo, Managing Director de Gravity4, profesional que nos ha arrojado luz sobre los caminos que conducen al consumidor.

P.¿Qué ingredientes debe tener una estrategia de marketing omnicanal para ser efectiva?

R. La estrategia más acertada y efectiva, que se hace posible hoy en día gracias a la tecnología más avanzada, consiste en saber cómo nuestra audiencia se comporta a lo largo de los diferentes canales: redes sociales, SEM, email, móvil, display...

“Hay que localizar localizar lookalikes (audiencias con comportamiento similar)”

 Esto se conoce a lo largo del funnel de toma de decisión (awareness, interest, desire, action), y de los patrones de uso de los diferentes dispositivos con los que se conecta a Internet. Un gran nivel de conocimiento sobre nuestra audiencia existente nos permite fácilmente localizar lookalikes” (audiencias con comportamiento similar), y atraerlos/activarlos con nuestras ofertas.

P. La gran variedad de dispositivos conectados a Internet hace que los puntos de contacto con el cliente se dispersen, ¿cómo podemos resolverlo?

R. Con tecnología/software. Gravity4 es capaz de indentificar y catalogar los diferentes dispositivos que utiliza una misma persona, analizar los patrones de utilización de dichos dispositivos por esa misma persona, e impactarla en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con la oferta adecuada, y en el dispositivo en el que normalmente suele tomar las decisiones de compra.

P.  El cross-channel rompe barreras y permite llegar al consumidor allí donde esté pero, ¿qué pasa cuando se percibe como intrusivo?

R. Como usuarios nos encanta comprar cosas, pero odiamos que nos vendan cosasUna

“Nos encanta comprar cosas pero odiamos que nos las vendan”

gran cantidad de datos aumenta el conocimiento sobre cada perfil determinado y este conocimiento permite aumentar la precisión e idoneidad de la oferta, para que se perciba con el máximo interés. El equilibrio está entre esta precisión y la posibilidad de darle siempre al usuario la opción de que no se realice ningún análisis sobre él.

P. Además de la personalización y la posibilidad de establecer una comunicación directa con el cliente, ¿qué otras ventajas ofrece hoy en día el Marketing Directo?

R. Principalmente el poder romper el sistema que entiende que cada dispositivo es un usuario diferente. La tecnología actual permite considerar los diferentes dispositivos que usa un mismo usuario (Tablet, pc, smart tv, móvil, portátil…), vincularlos dentro de un único perfil, y diseñar una estrategia sobre él que tenga en cuenta los patrones de uso que tiene con estos dispositivos.

P. ¿Se está midiendo bien el ROI en este tipo de campañas?

“El ROI permite medir con precisión el camino que cada usuario toma hasta llegar a la adquisición”

R. El ROI es un concepto que engloba metas muy diferentes para cada anunciante. Hay anunciantes que quieren aumentar el awareness sobre su marca o sobre un producto nuevo, y en el extremo contrario, aquellos que vinculan cada euro gastado a euro facturado como ventas. La tecnología actual permite medir con precisión el camino que cada usuario (potencial cliente) toma hasta llegar a la adquisición de un producto, y, en esa medición, permite valorar el peso específico que cada inversión, cada intermediario, juega en  su participación en ese camino.

Normalmente, una mayor inversión en marca, en awareness, tiene un impacto directo en los resultados de otros partners, colocados más abajo en el funnel. Ni los segundos ni los primeros son los que “venden” un producto, o generan un mayor ROI. Se trata de hallar la combinación estratégica de acciones a lo largo del funnel que genere el resultado mas óptimo en función del objetivo concreto del anunciante. Hoy la tecnología de Gravity4 permite analizar en un único sistema qué impacto tiene cada partner, cada euro invertido, en ese camino de toma de decisiones de la audiencia del anunciante.

P. Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a todos los asistentes a Futurizz?

R. Es la hora de planificar sobre el usuario. Los medios (un espacio en Facebook, un email, una notificación push en una app móvil, un banner en un gran periódico online…) son meros puntos de control donde podemos localizar a ese usuario para reactivarlo, si es nuestro cliente actual; o para convertirlo en nuestro próximo cliente, si aún no lo es.