Gilead, el laboratorio del Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C, ha sido votado por los consumidores como la peor empresa de 2014. Así lo han dado a conocer desde FACUA.
En la sexta edición de estos premios convocados por FACUA-Consumidores en Acción, la firma estadounidense ha ganado en el desempate con Bankia al recibir el 54,9% de los votos. Orange, Divatto y Repsol completan el Top 5. Bankia fue la ganadora en las dos ediciones anteriores.
Este 2014 Gilead se ha llevado el premio porque, según FACUA, “tiene secuestrados a los enfermos con un precio desorbitado que para nada está relacionado con el coste de descubrir su principio activo y producirlo. Mientras negocia fría y duramente con el Gobierno, cada día mueren doce personas a causa de esta enfermedad en España. En torno a 30.000 enfermos necesitan de manera urgente el medicamento”.
Los premios a La Peor Empresa, El Peor Anuncio y El Peor Abuso son una iniciativa que FACUA organiza cada año. Los consumidores “castigan las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos”.