Conocida por sus rigurosos procesos de selección, Amazon se ha convertido en una de las empresas más deseables para trabajar y, quizás por ello, en una de las más selectivas en cuanto a procesos de reclutamiento.
El gigante del comercio electrónico no se lo pone fácil a sus candidatos. Así, a la ronda de preguntas extraprofesionales se suman otros interrogantes relacionados con el carácter y las aptitudes que terminan por poner contra las cuerdas a muchos entrevistados y decantar la elección del puesto final.
En definitiva, se trata de un conjunto de procesos destinados a demostrar que “las buenas intenciones no funcionan”. Así de rotundo se muestra Anurag Gupta, director general de Amazon Redshift y Amazon Aurora, que no ve en la pasión de los empleados el motor del cambio que experimentan muchas empresas a lo largo del tiempo.
El directivo argumenta que “los empleados ya tienen buenas intenciones” de por sí. Y, por lo tanto, éste no parece ser un factor decisivo a la hora de decantar el éxito empresarial.
En otras palabras, la disposición por sí misma no llena el vacío entre lo que las plantillas aspiran a conseguir y todos los errores que inevitablemente se cometen en ese transcurso.
Son palabras de uno de los empleados más destacados de la multinacional que rompe una lanza a favor de su plantilla y asegura que “ellos naturalmente quieren hacer lo correcto”.
Gupta, que ejerció durante años como vicepresidente de Ingeniería en Oracle, ha aprendido que los resultados medibles ayudan a reducir errores. Es decir, aquellos procesos repetibles, cuantificables y verificables orientan el cambio y permiten determinar la validez o no de algunas iniciativas empresariales y, por consiguiente, de los profesionales.
Estos son los mecanismos que deberían aplicarse en todos los procesos de contratación para mejorar la experiencia del candidato y reducir al máximo el margen de error:
1. Elevar las barreras de entrada
El directivo recomienda aumentar el nivel de exigencia con cada contratación y fomentar esta idea desde la base. Concretamente, Gupta aspira a que sean los propios trabajadores quienes actúen como elevadores de estas barreras y transmitan la filosofía al resto de incorporaciones.
“En Amazon tanto el director de Recursos Humanos como quienes se encargan de elevar estas barreras deben estar convencidos de que el candidato puede desempeñar el trabajo y superar al 50% de los que están a ese nivel”.
La superación está, por lo tanto, en la cúspide de los requerimientos y en el ADN de aquellos candidatos que superan estos procesos de recruiting.
2. Filtrar las candidaturas exhaustivamente
El pasado año Amazon contrató a más de 6.000 personas en Europa. Con estas nuevas incorporaciones, la firma suma más de 32.000 empleados fijos en el continente. Y a todos ellos les exige los mismos estándares de desempeño.
Sin embargo, ser muy selectivos con el personal no es sinónimo de fichar necesariamente a los mejores. Gupta señala que los dos errores que un responsable de Recursos Humanos puede cometer son: contratar a la persona equivocada y renunciar al candidato más adecuado al puesto.
Para reducir al máximo estos sesgos es recomendable que los distintos trabajadores del departamento se impliquen en el proceso y analicen los puntos fuertes y las carencias de los entrevistados a través de tests y pruebas que devuelvan resultados fiables.
3. Cultura corporativa
De todos los factores que intervienen en el proceso de reclutamiento, representar y transmitir la cultura de la empresa es, sin duda, uno de los más delicados.
De hecho, la inadaptación de algunos empleados a estos estándares corporativos está detrás de algunas salidas. Para ello, el entrevistador debe ser muy claro en cuanto a los valores que representa la empresa, qué busca, qué quiere conseguir y cuáles son los referentes.
Para eliminar cualquier margen de duda, Amazon tipifica todos sus principios en todos sus empleados y a todos los niveles. Pero indudablemente una parte importante queda en mano de sus trabajadores.
Al final, “la cultura la crea la gente y con cada contratación los empleadores tienen la oportunidad de reforzarla“. Por eso, sus directivos prefieren ser claros, comunicar estos valores desde el inicio y después interrogar a los entrevistados sobre su adhesión a estos estándares.
No obstante, Amazon no esconde sus valores corporativos y ya ha comunicado públicamente los principios que inspiran su proyecto:
- Obsesión por el cliente
- Determinación para tomar la iniciativa
- Pensamiento a lo grande
- Austeridad y autosuficiencia
- Tendencia a la autocrítica
- Inspirar confianza en los demás
- Gusto por el detalle
- Asertividad
- Demostrar resultados
- Exigencia y superación constantes
- Inventar y simplificar
- Responsabilidad