Las start-ups españolas consiguen una financiación récord

  • En 2014 lograron 347 millones de euros
  • A fecha de octubre de este año ya han conseguido 460 millones
financiación-récord-start-ups-ReasonWhy.es

Las start-ups españolas consiguieron una cantidad de 347 millones de euros en 2014, o lo que es lo mismo, un 26% más que en 2013.

Y a fecha de octubre de este año ya llevan una cifra de 460 millones de euros

Y es que el ecosistema emprendedor español ha tomado un fuerte impulso los últimos años. Tal y como afirma Agustín Gómez, uno de los fundadores de Wallapop, “somos una nueva oleada de start-ups españolas valientes que queremos jugar en primera división global”.

En concreto, los datos recopilados por Novobrief hablan de que si la tendencia continúa este año se podrá llegar a los 500 millones de euros de financiación, lo que supondría un récord histórico en el ecosistema emprendedor español. 

¿Qué start-ups han recibido más dinero este año?

Las que han conseguido una mayor financiación han sido Wallapop y Letgo. Aunque no lo han conseguido por suerte o azar. 

Ambas son plataformas cuya actividad se concentra en el entorno mobile, en el que está presente el 71% de los usuarios españoles. Además han respondido a una necesidad: la mayor parte de los internautas consulta precios e información de productos a través del smartphone, lo que supone que si se encuentra una plataforma con menores precios hay más probabilidades de que el consumidor finalice el proceso de compra en ese mismo canal. 

Y gracias a sus usuarios Wallapop consiguió en enero una ronda de serie B por 36,8 millones de dólares de la mano de Insight Venture Partners, para más tarde recibir entre 75 y 100 millones de dólares de Fidelity Growth Parnters. Por su parte, Letgo obtuvo en septiembre 100 millones de dólares en una ronda de serie A procedente de Naspers. 

Otras empresas españolas que también han logrado importantes sumas son UserZoom (30 millones de euros), JobandTalent (23 millones de euros) y CartoDB (20,6 millones de euros).

España, en busca del Unicornio

Se comienza a llamar “Unicornio” a una start-up cuando ésta recibe una ronda de financiación de 1.000 millones de euros o más

Un “Unicornio” es la start-up que consigue una financiación de 1.000 millones o más

Y aunque en España ninguna empresa lo haya conseguido hasta la fecha, el curso de los acontecimientos indica que las start-ups españolas se están esforzando cada vez más por hacerse un hueco en el mercado internacional y por hacer de sus ideas grandes negocios. 

Es por eso que eventos como el South Summit, celebrado el pasado mes en la Plaza de Toros de las Ventas, consiguió no sólo atraer a ponentes, inversores y emprendedores de todo el mundo: sino ser un marco de referencia y un claro signo de que España es un país cada vez más emprendedor. 

Incluso María Benjumea, presidenta y fundadora de Spain Startup, declara al respecto que “en la edición del año pasado tuvimos que perseguir a Accel Partners para que nos acompañase y conociese de cerca el ecosistema emprendedor español. En esta edición, no solo ha vuelto con un equipo de cinco personas, sino que ha demostrado de sobra su interés por nuestro país”, razón por la que ha cerrado aquí 5 de sus 15 inversiones anuales. 

Ahora sólo queda esperar al cierre del año para comprobar que, efectivamente, los emprendedores españoles han logrado un récord histórico de inversión gracias a sus ideas, entusiasmo y proyectos innovadores, con los que enriquecen la vida de consumidores y usuarios.