Lay’s mete menos patatas en sus bolsas de sabores para ahorrar

PepsiCo, empresa propietaria de Lay’s, anunció en 2012 un plan estratégico para ahorrar 1.000 millones de dólares cada año hasta 2019.

Como parte de ese plan, Lay’s ha adoptado la medida de meter menos patatas fritas en sus bolsas de sabores. Esto le permitirá ahorrar unos 42 millones de dólares al año.

El motivo es que, metiendo menos patatas en la bolsa se reduce el peso de la misma. Las bolsas de las Lay’s clásicas pesan 285 gramos pero las nuevas bolsas de sabores pesarán 269, lo que supone meter unas 5 ó 6 patatas menos.

Esto supone un ahorro de 75 calorías para los consumidores y una optimización de los costes de producción para la compañía. Todo parecen ventajas, aunque los consumidores no están muy de acuerdo con pagar lo mismo por las patatas fritas y recibir a cambio una cantidad inferior del producto.

Manteniendo el precio y reduciendo su contenido y, por tanto, su peso, Lay’s ahorrará unos 21 céntimos por cada bolsa. Teniendo en cuenta que la facturación minorista de Lay’s es de más de 1.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a más de 200 millones de bolsas vendidas al año a un precio de unos 4,29 dólares cada una, el ahorro previsto es de unos 42 millones.

Nos parece una estimación de precio por bolsa algo elevada, porque 4,29 dólares equivalen a más de 3 euros. Y en España unas Lay’s Gourmet, por ejemplo, cuestan unos 2,29€ la bolsa de 225 gramos. Pero son datos de EEUU ofrecidos por Associated Press.

Hugh Johnston, CFO de PepsiCo, recordaba hace unos días la clave de toda esta estrategia: las patatas fritas de sabores son más rentables para la compañía incluso siendo más alto su coste de producción. Y es que se pueden vender al mismo precio que las normales porque la diferencia en el coste de producción se cubre metiendo menos patatas en esas bolsas.

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