La externalización de servicios, también conocida con el nombre de outsourcing, se está consolidando como una potente herramienta para optimizar los modelos productivos actuales. Una práctica que está incorporada en algunos departamentos de las Pymes de nuestro país, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información.
Y es que esta práctica dota a la empresa de los servicios y mecanismos adecuados a la realidad del mercado, acomodando así los costes a la curva de producción.
Beneficios del outsourcing
La herramienta, que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero, ofrece entre otras cosas:
- Una mejora del rendimiento del negocio
- Una optimización en la calidad del proceso externalizado
- La transformación de costes fijos a costes variables
- El desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector
- El acceso de tecnologías especializadas
Tanto es así que más de la mitad de las empresas consultadas en la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización piensa que a lo largo de este año aumentará su uso. En concreto, un 64,6% de los encuestados lo cree así.
Y es que para el 34,6% de las empresas que han participado en el estudio, la principal ventaja que reporta este tipo de servicios es la flexibilidad. Para el 28,8% de las empresas, la externalización favorece la eficiencia, seguida de la mejora de la productividad tal y como lo ha manifestado el 16,3% de las compañías.
Reducir el riesgo de la inversión (10%), mejorar la calidad del proceso (8,9%) y, en menor medida, aumentar las ventas (1,5%) son otras de las ventajas que las compañías españolas encuentran en estas fórmulas de contratación.
De hecho, las compañías con menos de 50 trabajadores en plantilla marcan como principal ventaja del outsourcing la flexibilidad (45%) mientras que destacan en menor medida el aumento de las ventas (apenas un 4,3%). Por su parte, las empresas de entre 50 y 250 empleados también se centran en el aporte de flexibilidad pero de manera más intensa aún (51,8%) y en menor medida en el aumento de las ventas (1,1%).
Uso del outsourcing en 2015
Según el 55,6% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing, durante el pasado año se aumentó el uso de esta fórmula en las empresas españolas. La previsión cuenta con que 2015 será un año aún más positivo para este sector.
De hecho, sobre los datos expuestos donde más de la mitad de las empresas aseguran una inversión mayor para este año, un tercio de ellas, el 30,3%, apuesta por que se mantendrá su uso como hasta ahora y sólo un 5,1% opina que disminuirá el uso de la externalización
Por sectores, son las empresas energéticas las que, en mayor medida que las demás, creen que aumentará el uso de la externalización. Así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas.
Las empresas del sector de las TIC son quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos y las del sector químico responden afirmativamente en el 70,6% de los casos.
Otras compañías en las que se prevé un incremento en la contratación externa pertenecen al área de consultoría, formación, empresas vinculadas a la hostelería y al sector turístico.
Servicios que más se externalizan con el outsourcing
Según el estudio, las áreas mas susceptibles de contar con una ayuda externa son, dentro del área comercial, el telemarketing con un 52,9%, la promoción comercial con un 33,1% y la fuerza de ventas que representa el 14% de las respuestas.
Dentro de estos departamentos, se encuentra tanto el área de administración y de servicios generales además del área de producciones y operaciones.
Barreras para la externalización
¿Qué puede frenar a las compañías a la hora de optar por estos servicios? En primer lugar, el 50,5% de las empresas españolas cree que la propia cultura empresarial de su compañía es el principal freno cuando se plantean externalizar procesos.
Un 20,2% de los consultados cree que es por temor a la inexperiencia que pueda tener el proveedor en el proceso de externalización y un 18,4% habla de la pérdida de poder en la dirección del proceso que pasa a manos de terceros.
Por último, el 10,8% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing habla del propio desconocimiento de este tipo de servicios como problema a la hora de contratarlos.