Mercadona presenta sus planes de futuro

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que "el 2015 va a ir muy bien, va a haber un incremento del consumo puesto que los dos primeros meses del año han ido bastante bien".

Roig ha avanzado durante la presentación de resultados de la compañía que entre los objetivos para 2015 está el de aumentar un 1% el beneficio neto, un 2% el volumen de ventas, invertir 650 millones y rebajar un 1% el "carro-menú".

En cuanto a los puntos de venta, se prevén 60 nuevas aperturas en zonas de expansión. Además, Mercadona tiene previsto abrir supermercados en Ceuta y Melilla en los próximos años.

Pero, sin duda, uno de los hitos de la compañía recaerá sobre su política de RR.HH. Mercadona quiere apostar por los sueldos altos para empleados muy productivos.

“Hemos aumentado un 4% la productividad; nosotros consideramos que para ser más competitivo no hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos añadiendo valor. Pagamos buenos sueldos porque nuestros trabajadores son muy buenos, es de las mayores satisfacciones que tengo como presidente de Mercadona", ha explicado el Juan Roig.

Otro de los planes de futuro guarda relación con un nombre casi impronunciable: Caspopdona (Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona). "No me gusta, pero no encontramos nada mejor”. Tras ese concepto se esconde una estrategia que tiene como objetivo controlar todo el proceso de producción de todo lo que se vende en Mercadona, desde las materias primas hasta el producto final.

Mercadona quiere estar presente en 2020 en toda la cadena de producción de sus interproveedores. Ganaderías, granjas o productores agrícolas estarán a partir de ahora, en el punto de mira de Roig.

"Hemos iniciado el camino para dejar de ser un mero distribuidor… El gran reto que queremos conseguir en 2020, que nadie se ha planteado, es conseguir que toda la cadena agroalimentaria sea muy productiva y que todos los actores implicados estén muy satisfechos, incluido el sector primario (pescadores, agricultores y ganaderos); que ganen dinero y con un buen clima social”.

Resultados anuales de Mercadona

En 2014 la compañía obtuvo unos beneficios netos de 543 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% con respecto a lo obtenido año anterior.

Además, durante la presentación de resultados anuales el presidente destacaba también el incremento de un 11% de los salarios más bajos de la empresa.

Los trabajadores de Mercadona han podido disfrutar durante el año pasado del 25% del beneficio total de la compañía en concepto de prima por objetivos.

Ese 25% del beneficio total ha sido repartido, según Roig, entre las 74.000 personas que componen la plantilla tras elevar su productividad un 4%.

De esta manera, cualquier empleado cuenta con 1.270 euros brutos de salario mensual en el inicio de su trayectoria con la entidad. Tras lograr los cuatro años de antigüedad, el salario del trabajador puede alcanzar hasta los 1.728 euros brutos mensuales.

Inversión de Mercadona en 2014

Entre los datos más significativos, el presidente ha declarado que Mercadona ha realizado la inversión más elevada de su historia con un total de 655 millones.

Parte de esa inversión se destinó a la apertura de 60 nuevos supermercados. En total ya son 1.521 los centros que la entidad tiene repartidos por suelo nacional.

A día de hoy la entidad y sus 120 interproveedores disponen de más de 220 fábricas en España que configuran uno de los clúster agroalimentarios "más dinámicos e innovadores de Europa", según ha destacado Roig en la presentación de los resultados.

Este esfuerzo inversor de los interproveedores se suma al realizado por Mercadona en 2014, lo que ha permitido alcanzar conjuntamente en dicho ejercicio la cantidad récord de 1.155 millones de euros.