PayPal se define como el mayor banco del mundo. Con 4 millones de usuarios en España y 192 millones de cuentas activas a nivel mundial, no es de extrañar que todos los e-commerce quieran trabajar con ellos. Nos lo cuenta Paco Moreno, Director de Comunicación de PayPal.
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P. Paco, hablar con alguien como tú es hacerlo, inevitablemente, del fin del dinero físico, ¿cómo ves el futuro?
R. Estamos en un periodo de profunda transformación. La forma en la que compran las personas o en la que venden las empresas y cómo interactuamos con las instituciones financieras, está cambiando mucho.
Las fronteras online-offline están difuminadas, estamos en el momento de mayor transformación del mercado financiero y por eso desde PayPal estamos revolucionando el sector.
No creo que estemos en el final del dinero físico, pero sí en el camino.
P. Vosotros desafiasteis a un gurú de los viajes a ir de Polo a Polo sin dinero en efectivo...
R. Lo hicimos con gran éxito en 2015 como parte de nuestra estrategia cashless.
Nuestro objetivo era demostrar que es una realidad el poder viajar del Polo Norte al Polo Sur, pasando por diferentes países, sin dinero en efectivo. Hoteles, billetes de avión, restaurantes… Todo se pagó con PayPal. Y es que el pago digital es una realidad, no es algo futurista, y así lo queremos demostrar con este tipo de acciones,
P. Pero nos han llegado datos recientes de Nielsen que dicen que 1 de cada 4 usuarios españoles quiere pagar con su teléfono móvil. Es una cifra muy baja todavía y al parecer es la seguridad lo que más les preocupa. ¿Cómo nos ves en este sentido?
R. Para empezar, no hay un estudio que sea el verdadero; todos son un sampling.
Nosotros también hicimos un estudio con Ipsos para analizar el comportamiento del consumidor y los datos nos decían que el dispositivo desde el que más compras se hacen es el PC, pero el móvil va ganando terreno. El crecimiento de gasto a través del móvil entre 2014 y 2015 fue del 87% y estimamos que en 2017 el gasto en m-commerce será de 9 millones de euros en España.
Cada vez son más las personas que compran con el móvil por comodidad y conveniencia. Y para nosotros el tema de la seguridad es un pilar básico. La seguridad va a estar siempre latente en cualquier dispositivo en el que se use PayPal.
P. La realidad es que PayPal es la empresa favorita de los hackers para realizar acciones de phishing…
R. Como sabes nosotros casi no hacemos campañas de TV ni de marketing. Todas nuestras inversiones las hacemos en seguridad. Compramos hace dos años una empresa antifraude en Israel. Porque nuestros dos pilares son seguridad y comodidad. Sin ellos PayPal se caería.
P. Y cuando hay ataques mundiales a Internet, ¿que métodos se siguen?
R. Cuando esto ocurre a PayPal no le afecta, porque tenemos sistemas antifraude de protección para el comprador y el vendedor.
P. ¡¡Sois los invencibles de la red!!
R. Intentamos ser los invencibles de Internet, sí. La prevención es importante y es donde centramos todos nuestros esfuerzos.
P. Hablemos del pago con huella digital, con reconocimiento facial y demás innovaciones. ¿Crees que le cuesta al consumidor español asimilar los cambios?
R. No podemos predecir el futuro pero sí trabajamos con la vista puesta en un mundo más allá de las contraseñas. Todos tenemos miles de passwords y al final el cerebro te acaba liando. Desde PayPal sabemos que hay mejores formas de autenticación. Las contraseñas nos han acompañado hace décadas, pero la gente demanda cada vez más seguridad y sistemas más cómodos de pago.
P. ¿Cuáles son las tendencias actuales en sistemas de pago? ¿En qué está enfocando PayPal sus esfuerzos?
R. Como te decía antes, nosotros invertimos en seguridad y comodidad.
Para esto último tenemos el one bottom checkout con el que el usuario puede acceder a su cuenta de PayPal con un solo toque y pagar desde el móvil con el dedo.
No tenemos el foco puesto en un producto concreto, sino que estamos constantemente innovando para que el usuario, cuando le llegue la dolorosa, lo tenga sencillo.
P. Los usuarios están preocupados por su seguridad a la hora de comprar y se les dan facilidades y sistemas muy seguros, como me estás contando. Pero que sean tan fáciles ¿no llevará a que se compre si querer? ¿Habéis pensado en eso?
R. Nosotros simplificamos el proceso de compra para que en lugar de 3 ó 4 pasos haya solo uno. En el caso de compra compulsiva o compras por error lo que ofrecemos es la devolución de gastos de reembolso. Si recibes el producto y no lo querías, PayPal se hace cargo de los costes de devolución a las tiendas.
P. Precisamente habéis anunciado recientemente un acuerdo con H&M mediante el cual asumís los gastos de devolución en caso de que sea necesario. ¿Esta es vuestra estrategia para haceros con los pagos en en e-commerce?
R. Sí, es una de las estrategias que seguimos. Tenemos esta colaboración con cualquier tienda que acepte PayPal: El Corte Inglés, Zara, Grupo Cortefiel…
Con 192 millones de cuentas activas a nivel mundial, somos el mayor banco que existe y lo que buscamos son beneficios para el consumidor,
P. Ya que me hablas de empresas, ¿qué tal con las pymes? Parece que son mayoría y al mismo tiempo las más conservadoras, ¿cómo las convencéis?
R. El tejido empresarial español está formado en su mayoría por Pymes. Nosotros trabajamos mayoritariamente con este tipo de empresas y a las pocas grandes que hay, también las tenemos como clientes.
Al ser pequeñas, las Pymes van a hablar con los bancos y les rechazan. En cambio nosotros no distinguimos por tamaño de empresas: nuestro producto es igual para todos.
Además, para las Pymes trabajar con PayPal es un beneficio porque igual no pueden asumir la protección al comprador que ofrecemos nosotros. Y les permite abrirse a los 4 millones de usuarios que tenemos en España o incluso dar el salto internacional, en el que nosotros asesoramos por ejemplo en cuestiones de aduana con “PayPal Passport”.