Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha afirmado que la quinta torre de Madrid será una realidad en 2020.
Y es que, según declaraciones, la constructora ya está en una fase “muy avanzada” de la búsqueda de inquilino. No obstante, para ello debe tener en cuenta que la licitación de la obra exige que la construcción se destine, en su mayoría, a fines sociales.
Por eso el plan de Villar Mir es destinar la torre para dos posibles usos: fines médicos y educación. De hecho, uno de los grupos que baraja la posibilidad de implantarse en la nueva torre es el Hospital Quirón.
Una vez se haya elegido al nuevo inquilino, el proceso para el término de las obras duraría cuatro años: uno para la elaboración del proyecto y otros tres para su construcción. Aunque posibilidades en el inmueble hay muchas, porque cuenta con 52.500 metros cuadrados de uso público y 17.500 de uso comercial.
¿Cuánto costará levantar la quinta torre?
Según cálculos del promotor, el coste total del proyecto será de unos 120 millones de euros. Un edificio que se levantará en un terreno cuya concesión es de 75 años, tiempo durante el que el Ayuntamiento de Madrid deberá abonar un canon anual de 4 millones.
Y aunque el levantamiento del rascacielos no fuese la primera opción, puesto que anteriormente se iba a construir un Centro Internacional de Convenciones con forma de sol que finalmente fue cancelado, en cinco años la quinta torre será un elemento más del paisaje y de la ciudad de Madrid.