eBay y Paypal se separan, y comienzan a trabajar como compañías distintas. El plan llega tras meses de presiones por parte del inversor Carl Icahn, quien acusó a eBay de disminuir el valor de ambas empresas a causa de su mala gestión. La separación se hizo efectiva el viernes 17 de julio, tras el cierre de los mercados. Los accionistas de eBay recibirán una acción de Paypal por cada título de eBay que poseyeran el 8 de julio, según un comunicado de la compañía.
Aunque esta división no significa que Paypal vaya a dejar de servir como medio de pago en eBay. En este aspecto, los usuarios no notarán ningún cambio. Sin embargo, es una separación que Paypal asume con optimismo. eBay compró Paypal en 2002 por 1.500 millones de dólares, y desde entonces Paypal ha sido la que más ha crecido, si tenemos en cuenta los 235.000 millones de dólares procesados en pagos junto a las 1.000 millones de transacciones móviles realizadas sólo en 2014.
A partir de ahora Paypal puede incorporar su medio de pago a competidores de eBay como Amazon, ya que dejará de ser una competencia directa para convertirse en aliado. En palabras de Federico Gómez Schumacher, director de Paypal para Hispanoamérica, “hay oportunidad porque eBay tiene competidores directos con los cuales no trabajamos de la misma manera. Ahora, al ser una empresa 100% independiente como lo puede ser cualquier otro, ya no hay razón por la que no podamos trabajar con alguna otra empresa competidora de eBay”.
No obstante, el Banco Central Europeo aún no ha confirmado la viabilidad de la operación, a pesar de que el consejo de administración de eBay está conforme. La razón es que deben tener en cuenta varios aspectos, como las cláusulas del acuerdo que prohíben a eBay lanzar su propio servicio de pago y a Paypal formar o pactar con plataformas comerciales.
En caso de aprobar el acuerdo, PayPal comenzaría a cotizar en el índice Nasdaq el 20 de julio, creando una nueva compañía que, según los analistas, tendría un valor de unos 40 mil millones de dólares. Incluso en mercados como América Latina, la firma IDC calcula que este año el valor podría alcanzar los 55.000 millones de dólares, y en 2018 ese valor podría duplicarse hasta los 106.000 millones de dólares.
Además, la compañía pretende llevar de forma masiva el universo del pago online al mundo off-line. Por ejemplo, para que los usuarios puedan pagar en la gasolinera a través de PayPal utilizando un smartphone, y así reducir el riesgo de clonación de plástico bancario o el uso de efectivo.
“Tenemos pilotos. El día de hoy puedes pagar restaurantes como en ‘Pinche Gringo’ con PayPal. Llegas con la aplicación, haces check-in y pagas. Muchas de estas cosas las tratamos como pilotos en México porque, para ser sincero, el esquema de pagos móviles en punto de ventas es el que más difusión ha tenido recientemente, pero es el menos desarrollado porque aún hay pocos clientes que lo están usando”, afirmó Gómez Schumacher. El potencial de negocio podría llegar a los 25 billones de dólares, según el analista Anuj Nayar.
¿Y qué pasa con eBay?
Mientras Paypal emprende su andadura en solitario, eBay venderá su unidad de empresas a un consorcio liderado por Permira, por la cantidad de 925 millones de dólares.
El deshacerse de esta unidad de empresas es un paso que acerca a eBay a enfocarse en su negocio principal. Esta unidad provee almacenes, servicios de entregas y atención al cliente a empresas, y venderla supondrá que eBay pueda concentrarse en el negocio de las ventas, que ha crecido lentamente y que tiene que hacer frente a rivales como Amazon.
Y aunque eBay sufriera las consecuencias económicas de perder grandes clientes como Toys’R’Us, el e-commerce afirma que los ingresos netos aumentaron en un 7% en el segundo trimestre, impulsados por una mayor demanda en los servicios de PayPal.
Además, la compañía también ha anunciado la ganancia de 1 millón de dólares adicional, procedente de su programa de re-compra de acciones. Las ganancias por acción fueron de 0,77 $ (83 millones de dólares) en el segundo trimestre, pero en el año anterior fueron de 676 millones, a 0,53 $ por acción.
De acuerdo al Director Ejecutivo de eBay, John Donahoe, la decisión de separar eBay y Paypal fue tomada porque era lo mejor para ambas empresas y les daría un valor añadido de cara a los accionistas. “Lo bueno de la escisión es que permite a eBay mantener sus propios beneficios, y re-invertirlos en las empresas que le conducen a un crecimiento gradual y proveen una asignación de capital más cohesionada. Esto permitirá a eBay controlar su propio destino. Las sinergias entre eBay y PayPal se mantendrán en los acuerdos comerciales”.