¿Puede un emprendedor separar vida laboral y personal?

  • Respetar los fines de semana para desconectar es fundamental para algunos emprendedores
  • Es importante contar con el apoyo de familiares, amigos y de la pareja
tiempo-empresa

Diferenciar vida laboral de vida personal es complicado cuando uno emprende. Y en algunos casos se trata de una división no deseada: “Me tengo que levantar sabiendo que lo que voy a hacer me motiva, me permite aprender y relacionarme con gente interesante, mejor que yo”. Así lo ha explicado Pablo Samaranch, Co-founder & CEO de Apeteat, durante la Tertulia “El éxito de emprender”, organizada por Reason Why con el apoyo de Estrella Galicia.

>> Si quieres emprender puedes hacerlo con The Hop, el programa de Estrella Galicia

“Por algunas cosas nos pagan y por otras no”

Y es que somos personas con una única vida: “Por algunas cosas nos pagan y por otras no”, ha asegurado Juan José Delgado, Chief Digital Officer en Hijos de Rivera, “pero debemos tener la misma motivación para ir al gimnasio o a trabajar”.

Un emprendedor, ¿desconecta?

Muchos emprendedores lo dejan todo cuando empiezan con sus proyectos. Por eso es importante contar con el apoyo de familiares, amigos y de la pareja.

“Procuro no trabajar los fines de semana porque desconectar y tener tiempo para ti y los tuyos es fundamental”, afirma Pablo Samaranch. Algo en lo que coincide Pedro Clavería, Co-founder & Managing Director de Playtomic: “No se trata de trabajar mucho”, sino de trabajar concentrado.

>> Más información sobre emprendimiento

Aunque un emprendedor trabaje más de ocho horas al día, respetar los fines de semana para desconectar es muy importante para algunos como María Martín, Co-fundadora de Tiendeo. Otros como Rafael Gozalo, Co-fundador y Co-CEO de The Power MBA, no son capaces de desconectar: “Me levanto al baño por la noche y cuando vuelvo miro las ventas”.

Emprender te cambia el chip, es una filosofía de vida

Emprender te cambia el chip, es una filosofía de vida: “24 horas al día pero de una manera que no duele”, ha matizado Cristina Aristoy, Co-founder y Responsable de Operaciones en Singularu. “Y puede que la gente de tu entorno no lo entienda pero cuando te juntas con otros emprendedores te das cuenta de que no estás loco”.

En definitiva, el perfil del emprendedor es obsesivo, “y es esa obsesión muchas veces la que te hace tener éxito”, afirma Pablo Fernández, Co-founder de Clicars. “Me preocuparía ver a un emprendedor que no está obsesionado en la fase inicial”.