El informe Agency Scope, realizado por Scopen, ha dado a conocer los datos de la edición correspondiente a 2024/2025, Como es habitual, recoge los profesionales, las compañías y las campañas más valoradas en la industria del marketing y la publicidad en España.
Más de 1.700 profesionales de la industria han participado en esta edición
En esta ocasión el estudio ha considerado la opinión de 1.726 profesionales de la industria (833 de empresas anunciantes y 893 de agencias). Las encuestas a los profesionales de anunciantes fueron realizadas entre febrero y junio de 2024, mientras que las de los profesionales de agencias se llevaron a cabo de abril a junio del año pasado.
En lo que respecta al perfil de la muestra, cabe mencionar que el 64% de los profesionales se ubica en Madrid y el 58% de los participantes han sido mujeres. Cuentan con una edad media de 43 años, una antigüedad en la empresa en la que trabajan superior a 9 años, y de 7 en el puesto que ocupan.
En casi el 60% de los casos los entrevistados son los máximos decisores junto a otros directivos. Además, el 54% de los encuestados son perfiles directivos, y ocupan, principalmente, los cargos de Director de Marketing (33%) y Brand Manager (14%).
En lo que respecta al tipo de empresa en el que trabajan, el 48% de la muestra lo hace en multinacional extranjera. Los sectores de mayor representación han sido Servicios (43%) y Gran Consumo (34%).
Ikea, la compañía más admirada por su marketing
A la hora de destacar las compañías más admiradas por su trayectoria de marketing y comunicación a lo largo de los años, los profesionales de la industria han vuelto a elegir a Ikea, que recibe más menciones que en la anterior edición del informe, según apuntan desde Scopen. Por su parte, Coca-Cola repite en segunda posición, mientras que Hijos de Rivera asciende desde el puesto 11 para cerrar el podio.
Entre las marcas que mejoran posiciones se encuentran Nike (del 5º al 4º puesto); KFC (del 13º al 6º puesto); Mahou San Miguel (del 9º al 7º puesto); ING (del 13º al 8º puesto) y Red Bull (del 17º al 9º puesto). En cambio, Netflix pierde posiciones (del 4º al 5º puesto), como lo hace también Estrella Damm (del 6º al 10º puesto).
Las campañas más destacadas
El Agency Scope 2024/2025 también incluye un ranking de marcas en función de las campañas más destacadas en los últimos dos años. Así, Wallapop se sitúa a la cabeza -subiendo desde el puesto 17-, seguida de Estrella Galicia -sube desde el puesto 11- y Turismo de Andalucía -sube desde el puesto 83-.
Estas son las campañas más recordadas de los últimos dos años, según los profesionales encuestados para el estudio:
- “Andalusian Crush”, Turismo de Andalucía (126 menciones)
- “El robo de fin de año”, Estrella Galicia (112 menciones)
- “ABCDEFG”, Cupra (86 menciones)
- “Lo que necesitamos nuevo”, Wallapop (79 menciones)
- “Proudly Second Best”, Ikea (68 menciones)
Más info.: Agency Scope 2024/2025