Las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada en los Premios Nacionales de Creatividad

  • Fuego Camina Conmigo destaca por número de clientes reconocidos y el valor de los metales obtenidos para ellos
  • Le sigue Mono Madrid, gracias a sus trabajos para clientes como Vips, Wallapop, la COPE o Prosegur Alarmas

Uno de los factores que determinan la capacidad creativa de una empresa publicitaria no es el número de trofeos que obtenga en un festival, o el valor de los mismos, sino la diversidad de los clientes para los que trabaja y con los que consigue dichos reconocimientos. Atendiendo a ello, Fuego Camina Conmigo ha sido la que más ha destacado en este sentido en los Premios Nacionales de Creatividad 2025
 

>> Ver Informes Interactivos del c de c 2025
 

Como parte de un análisis realizado desde Reason.Why con inteligencia editorial y profundidad temática, del Palmarés de los galardones convocados por el Club de Creatividad se desprenden algunos datos que hemos considerado relevante y útil atender. Es el caso del listado de empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada, un buen indicador de la salud creativa y el músculo de negocio con el que cuentan cada uno de los agentes de la industria. 

Se han tenido en cuenta empresas publicitarias con al menos dos clientes distintos premiados en el Palmarés

Para elaborarlo, hemos tenido en consideración a aquellas empresas publicitarias -tanto agencias como productoras- con al menos dos clientes diferentes premiados en el Palmarés. El orden corresponde, a partir de ahí, a la relevancia de los metales obtenidos así como el número de menciones sin metal y la diversidad de interlocuciones con cliente. 

Según este criterio, hay un total de 26 empresas publicitarias con al menos dos marcas premiadas. De ellas, 6 cuentan con cuatro clientes distintos premiados y 8 aparecen con tres. El Top 10, encabezado por Fuego Camina Conmigo, lo conforman tres agencias independientes y las otras cinco pertenecen a algún holding.
 

 

El progreso de Fuego Camina Conmigo

En esta categorización destaca el desempeño de Fuego Camina Conmigo, que ha logrado un mayor número de anunciantes distintos galardonados con Oro. Así, cuenta con Jumpers, Golf (Volkswagen) y What the sleep premiados con Oro, y con KOI Vodka premiado con un Bronce. 

Se trata de marcas de diversos sectores y categorías: Jumpers en alimentación, Golf en automovilismo, What the sleep en descanso y retail; y KOI Vodka en bebidas. Son, además, marcas tanto nacionales como internacionales. Y todo ello pone de relieve la heterogénea capacidad de la agencia para entregar creatividad de éxito, así como de atraer nuevo negocio entre diferentes compañías anunciantes.

Es más, Fuego Camina Conmigo es una de las empresas publicitarias que mejor desempeño han logrado en esta edición del festival y forma parte de aquellas que destacan actualmente por sus propuestas creativas al mercado, junto con Lola Mullenlowe, Jungle (PS21 y Meme) y &Rosàs. 

Puedes profundizar en la clasificación completa a través de la siguiente tabla:



El hecho de que Fuego Camina Conmigo encabece la lista se interpreta como un reflejo del progreso de la agencia en la industria. Cabe recordar que en las dos ediciones pasadas de los Premios Nacionales de Creatividad obtuvo 3 menciones y 1 Bronce (2024) y únicamente cinco menciones (2023); mientras que en esta ocasión ha cosechado 14 metales y 10 menciones para el Anuario. También ha ganado presencia en el palmarés de certámenes como los Premios Eficacia, lo que la ha colocado entre las agencias más notorias y admiradas del mercado nacional actualmente.

Se desprende por tanto que el mercado está reconociendo el trabajo de esta agencia independiente, que recientemente ha abierto oficina en Madrid. También está validando su propuesta, basada en una nueva forma de hacer publicidad y una manera de lograr que las marcas consigan conexión con sus audiencias, así como relevancia cultural.

Mono Madrid y VML The Cocktail también lideran

Por su parte, Mono Madrid ocupa la segunda posición en esta clasificación realizada por Reason.Why al contar con dos clientes premiados con Oro de los cuatro distintos con los que aparece en el Palmarés. Vips y Wallapop -a cuyo concurso creativo la agencia decidía no presentarse- han recogido esos Oros y Prosegur Alarmas se lleva una Plata, mientras que el Bronce es para la Cope. Además la agencia tiene una mención para Movistar Plus+. 

Así, sus marcas premiadas, todas ellas de carácter nacional, pertenecen a distintos sectores y categorías: Vips en restauración, Wallapop en comercio online, Prosegur Alarmas en electrónica e informática; y Cope en medios de comunicación. 
Este desempeño es reflejo de una evolución positiva en el recorrido de la agencia dentro de la industria publicitaria. Cabe apuntar que, al igual que Fuego Camina Conmigo, Mono Madrid también es independiente, lo que demuestra el buen rendimiento de estas agencias en el festival. 

VML The Cocktail cuenta con cuatro marcas premiadas y otras cuatro con mención

Y el tercer lugar de la lista lo ocupa VML The Cocktail, que empata en número de clientes premiados y en valor de metales con &Rosás, pero ha logrado cuatro menciones en el palmarés para otras cuatro marcas distintas. Entre sus clientes reconocidos este año están Burger King (Oro), Merck (Plata), Movistar (Plata) y AstraZeneca (Bronce). Las menciones corresponden a Daiichi-Sankyo, Ford, Fundación PKU y Heinz. 

El trabajo de VML The Cocktail presenta un perfil más internacional que el de las dos agencias anteriores, y una mayor concentración de sectores, puesto que cuatro de las ocho marcas citadas pertenecen a la industria sanitaria y farmacéutica, y dos a alimentación. También ha trabajado para el sector de los operadores de comunicación y el automovilismo, lo que también es una muestra de diversidad en su capacidad creativa.

Por su parte, &Rosàs cuenta con un cliente galardonado con Oro (Cupra); dos con Plata (Telefónica y ADEE) y uno con Bronce, Royal Bliss. Es una de las agencias con mejor desempeño en esta edición del festival y que destacan actualmente por sus propuestas creativas.

Otras agencias destacadas en el c de c

La diversidad de los clientes para los que trabajan y con los que consiguen reconocimientos es uno de los factores que determinan la capacidad creativa de una empresa publicitaria. Más allá del color del metal, contar en su cartera de clientes con compañías de diferentes sectores y tipologías puede entenderse como una fortaleza en términos de nuevo negocio. 

Atendiendo a esta clasificación, cabe señalar el caso de Lola Mullenlowe, que ha sido la empresa publicitaria con mejor desempeño en esta edición del festival. Pese a haber ganado el Gran Premio -por la campaña “Find your summer” para Magnum- ocupa el octavo puesto en la lista con tres marcas premiadas -Magnum, Lynx y Cornetto- y otras tres con mención -Omo, Wall's y Axe-. 
El punto se encuentra en que todas ellas pertenecen a un mismo anunciante, (Unilever), lo que evidencia una excelente validación interna, pero una falta de anchura en otros contextos de interlocución. No obstante, cuenta con la cartera más internacional. 

Esto conduce a que otras agencias con el mismo número de marcas premiadas, e incluso con menos menciones en el palmarés, se sitúen por delante. Es el caso de PS21, en séptima posición, puesto que cuenta con diferentes clientes como KFC (Oro), Doritos Flamin' Hot (Plata) y Worten (Bronce). También cuenta con dos menciones, para Pepsi y el FC Barcelona. 
PS21 también es una de las empresas publicitarias que han logrado un mejor desempeño en esta edición de los Premios Nacionales de Creatividad; y KFC una de las marcas más destacadas. 

Puedes profundizar en la clasificación completa a través de la siguiente tabla:



El desempeño de El Ruso de Rocky también es reseñable. Se sitúa por encima de Lola Mullenlowe y PS21 pese a no contar con marcas premiadas con Oro. Esto se debe a que cuenta con cuatro clientes distintos premiados: tres de ellos con Plata (ElPozo, Bwin y J&B) y uno con Bronce (La Liga). Además, consigue mención para Castilla-La Mancha. 

El trabajo de Ogilvy también ha resultado notable en este sentido. La agencia cuenta con un cliente reconocido con Oro (Ministerio de Igualdad); otro con Plata (Suchard) y dos con Bronce (la ONCE y Turismo de Andalucía). Además, recoge menciones para otros cuatro clientes diferentes: Vueling, Asociació adELA, El Corte Inglés y Leroy Merlin. La agencia destaca así por la diversidad de su cartera, a pesar de que cuatro de sus clientes son instituciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro. Pero ha realizado trabajos publicitarios que abarcan distintos sectores como comercio, alimentación, turismo, transporte y ONGs.