Hace solo unos meses que Tribal se convirtió en HABITANT. Ha nacido un nuevo concepto de agencia que, según su CEO&Partner, Pepe Chamorro, surge de las propias necesidades del nuevo usuario. Un target que provoca que todas las disciplinas publicitarias y digitales tengan que estar cada vez más interconectadas entre sí. Una evolución “lógica”, apunta Chamorro, a la par que “imparable” como “imparable es el propio sector”.
¿Qué es HABITANT?
HABITANT es un nuevo concepto de compañía que ofrece a la vez servicios de consultoría estratégica, diseño de productos y servicios o la compra de medios digitales. Es la evolución natural de lo que ha ido marcando el mercado. Ni consultora, ni agencia de publicidad sirven ya para definir a HABITANT, pero tampoco es un modelo que se pueda bautizar “más ahora cuando las consultoras quieren ser agencias, las agencias aspiran a parecerse a las consultoras y las tecnológicas intentan hacer publicidad”.
Para Chamorro, la publicidad ya no consiste únicamente en contar una historia, sino que ahora es tan importante la historia que se cuenta como el medio por el que llega y, probablemente más importante que nunca, la innovación que hay detrás.
“Denominar publicidad al sector como hace 150 años ya no es suficiente. No describe la aportación de valor que entregamos a los clientes. La publicidad es solo una de las técnicas que usamos para transmitir un mensaje, pero no la única”. De ahí que Pepe Chamorro prefiera el término “compañía de servicios” para describir a HABITANT. Un naming que, por cierto, surge de poner el foco en las personas. “Nosotros dependemos, creamos, pensamos y trabajamos para las personas, para los habitantes”.
Innovar constantemente cansa, pero debe ser un mantra
Chamorro reconoce que innovar constantemente puede llegar a agotar. Sin embargo la innovación es una especie de mantra en HABITANT. “Tienes que acostumbrarte a que no hay certezas absolutas y que el cambio es constante. Es cansado pero una vez que lo interiorizas ya pasa a formar parte de tu compañía”. Como todo cambio, exige aprendizajes y existe el peligro de equivocarse, pero en eso consisten los procesos colaborativos de co-creación con el cliente.
Un trabajo que necesita de una gran fuente de talento y que en el caso de HABITANT es además muy diverso. Estadísticos, sociólogos, matemáticos, redactores, operadores de vídeo, publicitarios y artistas caben en el garaje de esta compañía de servicios. “Un perfil ancho para ser capaces de crear cosas que impacten de verdad sobre la vida de las personas”.
De cara al futuro, el CEO de HABITANT avisa que se quedará fuera quienes no tengan la capacidad de innovar y no sean lo suficientemente ágiles como para entender las necesidades del mercado y del consumidor. “Peligran grandes estructuras que son difíciles de mover. Las pequeñas tienen mucha más capacidad de innovación, cambio y mutación”.
Al 2019 Chamorro le pide consolidarse, “crecer con salud, no engordar y seguir obsesionados con la calidad haciendo que la gente que trabaja en HABITANT esté a gusto y pueda dar lo mejor de sí misma”. A cambio, ofrece un trato justo a todos los que formen parte de la compañía para que tengan “una profesión que les permita ser libres”.