¿Se puede aprender a través de las series? ESIC responde afirmativamente a esta pregunta con su última iniciativa, ESIC Play, la primera plataforma de entretenimiento divulgativo especializada en Management, Marketing y Tecnología.
El usuario puede escoger dónde y cuándo usar ESIC Play de modo libre y gratuito
Con una división por series y temporadas, ESIC Play ofrece una formación ligera y ágil de contenidos especializados. Y lo hace de modo libre y gratuito, por lo que el usuario tiene el poder de elegir cómo, cuándo y dónde ver las lecciones que se incluyen en este nuevo producto.
Y es que ESIC Play busca democratizar la formación en Management, Marketing y Tecnología, por lo que su estructura es sencilla, con seis capítulos por serie que no superan los diez minutos de duración cada uno. Un experto de ESIC guía cada lección audiovisual, dividida a su vez en cinco apartados para afianzar más rápidamente el conocimiento, algo que también persigue el case study que se presenta al final de cada episodio.
Esta plataforma de entretenimiento divulgativo, una de las grandes apuestas de la institución para este curso, ha sido fruto de “meses de trabajo, esfuerzo y pasión”, tal y como reconocía en LinkedIn esta semana Eduardo Gómez Martín, Director General de ESIC Business & Marketing School. Para Gómez Martín es un “proyecto directamente enraizado con nuestro propósito de transformar personas para un mundo mejor”.
Activa desde el 15 de febrero para alumnos de ESIC
ESIC Play fue lanzada el 15 de febrero inicialmente de manera exclusiva para los colectivos internos de la escuela. La idea ahora es ir abriendo el mercado de manera escalonada.
Los alumnos, de momento, ya han podido acceder a los contenidos de una web que presenta de modo atractivo y visual el programa educativo.
Una puesta en escena que recuerda a la de las plataformas de streaming o vídeo bajo demanda más conocidas. Así, ESIC Play ofrece formación en Marketing, Management y Tecnología a la que se puede acceder desde diferentes dispositivos y que se basa los siguientes pilares:
- Contenidos de alta calidad avalados por ESIC
- Oferta audiovisual multiformato
- Contenido dinámico que se adapta a las preferencias e intereses del usuario
- En una plataforma tecnológica
- Con acceso libre y gratuito
En su primera fase, ESIC Play tiene activas varias series que se reparten en los tres campos de conocimiento citados:
Marketing
- La fórmula mágica del e-commerce
- Plan de marketing
- Plan de comunicación
- Porque no todo es Amazon: cómo vender en AliExpress
Management
- Face to Face: logística vs. Ecommerce
- ¿Crisis, qué crisis? Gestión de crisis para tiempos de incertidumbre
- Vis a vis - Carlos Alemany y Samuel Pimentel
- International Business Management
- El reto de liderar
- MegaTrends
- Tips para crear una empresa
Tecnología
- Las tres Vs del big data
- Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías
- Marketing Automation
- El poder de la voz
Desde ESIC nos indican que estos contenidos se irán ampliando en el corto plazo. Cada serie tiene una duración determinada, pero generalmente rondan los 30 minutos. Este dato está indicado en la ficha de cada una, en la que también se especifican los ponentes y los contenidos principales.
Existe otro formato denominado “Vis a vis”, en el que dos expertos dan su opinión sobre un tema en un solo capítulo. Y gracias a las capacidades de la Inteligencia Artificial, el contenido se adapta constantemente a las preferencias e intereses del alumnado, que puede acudir a un apartado de recomendaciones para una experiencia didáctica más útil y guiada.
Así se creó la identidad visual y la UX de ESIC Play
Detrás de ESIC Play ha existido un proceso creativo elaborado por la consultora Knom, que ha ayudado a construir y definir una propuesta que tangibiliza en la plataforma el propósito de marca de ESIC: transformar personas para crear un mundo mejor. Para ello Knom ha desarrollado una narrativa, una didáctica y una identidad visual que trasladan el valor de la escuela a su audiencia a través de un producto que es único en el sector.
En este proceso ha tenido un valor importante la identidad visual, que gira en torno al símbolo “play” como puerta de entrada a un amplio universo de contenidos y conocimiento por explorar y descubrir. Este símbolo, presente en el propio nombre de la plataforma ESIC Play, se integra en un logotipo sencillo, claro y directo como elemento protagonista que anima al usuario a pulsar play y empezar a aprender.
“El logotipo se complementa con un look and feel que ilustra el vasto universo de conocimiento que supone la plataforma: un espacio infinito en el que múltiples plays representan portales de acceso a los diversos contenidos”, explican desde Knom. La paleta oscura de color y el tratamiento de profundidad en la animación de los elementos aluden a la idea de un universo sin límites, a la par que realizan el carácter inmersivo y cinematográfico de la plataforma, que tiene una apariencia similar a la de un servicio de streaming o de video bajo demanda.
"El diseño de ESIC Play soluciona la convivencia de contenidos con diversos niveles"
La naturaleza de ESIC Play es la de ser una plataforma multidispositivo cuyos contenidos se estructuran en series, episodios, piezas documentales y entrevistas, “de modo que su planteamiento y diseño debían solucionar con eficacia la convivencia de contenidos con diversos niveles de profundidad, continuidad y más contenidos asociados, como parte de una gran familia coherente”, justifican desde la consultora, que desvela cómo ha sido la configuración de la experiencia de usuario.
El planteamiento de partida de ESIC trajo consigo una fase de análisis y estudio pormenorizado por el que Knom concluyó en elaborar una estrategia de simplificación. “Desarrollamos posteriormente los wireframes y el diseño de UI de la totalidad de la plataforma, integrando rasgos identitarios del look and feel de marca tanto en los recursos visuales utilizados, como en los elementos de UI, que presentan una angulación característica en alusión al símbolo play”, explican.
La culminación del proyecto fue el diseño de portadas específicas para las primeras 15 series de la plataforma, que servirán como modelo para el desarrollo, por parte de ESIC, del resto de imágenes de cabecera. “Dado el carácter a menudo intangible y abstracto de los contenidos a ilustrar, estas piezas se plantean desde un enfoque conceptual, en el que lo sugerente prima por encima de lo literal: el uso de colores vibrantes, ilustración y fotografía en diversos niveles de jerarquía y énfasis visual, configura un estilo llamativo y memorable”, describen desde Knom, para la que el estilo final es “llamativo y memorable, contribuyendo a elevar el valor y el impacto de la oferta de contenidos de la plataforma”.
Más info.: ESIC Play