España gana 16 premios en los D&AD Awards

  • Trece han sido para piezas publicitarias o de contenido de marca y el resto, para proyectos de diseño y producción
  • El spot de la campaña “Even more confusing times”, de David Madrid para Burger King, trabajo español más premiado

La representación española ha obtenido un total de dieciséis galardones en la edición de este año de los prestigiosos premios británicos D&AD, que desde el año 1963 concede la asociación del mismo nombre y que recopensdan trabajo de publicidad, diseño y producción. 
Las inscripciones españolas han obtenido cuatro lápices de grafito, que pueden equipararse a las platas de otros festivales, y doce lápices de madera, homologables a los bronces.

Los premios al spot de “Tiempos aún más confusos” siguen a los que ganaron en 2022 las cuñas y las piezas gráficas de la campaña

El trabajo más premiado entre los procedentes de nuestro país ha sido el spot d ela campaña “Tiempos aún más confusos”, de David Madrid para Burger King, que ha conseguido tres galardones: un lápiz de grafito, concedido en la competición de Film, y dos de madera, ganados respectivamente en Redacción Publicitaria y Direct. 

“Tiempos aún más confusos” ampliaba el mensaje de “Tiempos confusos”, la campaña puesta en marcha por la marca en 2021 para dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes. Se da la circunstancia de que sus piezas para radio y medios gráficos fueron premiadas en los D&AD Awards de 2022, con un lápiz amarillo (oro) y uno de madera. Este es el anuncio que se ha premiado este año. 


Ha habido cuatro trabajos españoles, todo ellos de publicidad o contenido, que han ganado dos lápices cada uno y entre ellas los mejores resultados los han tenido “Atrapados en los 90”, de McCann para Ikea, y “She”, de El Ruso de Rocky para J&B, que han ganado cada una de ellas un lápiz de grafito y uno de madera.

La campaña de Ikea ha ganado el grafito en la categoría de Commerce y la madera, en Experiential. Se trataba de un reality en el que, para presentar las novedades de la temporada, la marca puso a convivir a seis personas de una generación que no conoce la vida sin Ikea en una casa equipada como en los años 90.


“She', la emotiva y ya multipremiada campaña de Navidad de J&B en la que la marca muestra su sensbilidad hacia las personas trans, ganó su lápiz de grafito en Film /Social Commercial over 30” y el de madrera, en Film/Tactical.


Las otras campañas inscritas por nuestro país que han ganado dos lápices, ambos de madera en su caso, son “Scratchboards”, de David Madrid para Activision Blizzard, “Unfear” de Cheil Spain para Samsung. 

“Scratchboards” promocionaba el juego "Tony Hawks Pro Skater", y consistió en la impresión, bajo la pintura de unos monopatines de edición limitada, de unos códigos con forma de "tarjetas de rascar". Los patinadores solo tenían que usar las tablas el tiempo suficiente para que el desgaste de la pintura revelara los códigos, que daban opción a varios premios en el juego.


“Unfear” el desarrollo tecnológico de Samsung dirigido a las personas del espectro autista ha conseguido sus lápices en las competiciones de Digital y Direct.

Otra de las campañas españolas premiadas es “Melting icon", el trabajo para soportes exteriores que desarrolló Lola Mullen Lowe para Magnum en solo 24 horas cuando el pasado verano se anunció que Gran Bretaña iba a experimentar el día más caluroso de su historia. Imágenes de los helados derritiéndose protagonizaron la campaña, que ha sido premiada con un lápiz de madera en Press & Outdoor.

Otro lápiz de madera, en este caso en la categoría de Direction /Fashion Film, ganó “Dry”, el cortometraje de Zara Man dirigido por el colectivo Rubberband y producido por Smuggler. 

En categoría no publicitarias, las piezas españolas premiadas fueron el trabajo de la oficina de Barcelona del estudio Tarik Atrissi Design para Saudi Design Festival, que ganó un grafito en Tipografía; el video para TikTok producido por Canada de una actuación de Rosalía para presentar su disco “Motomami”, que ganó un lápiz de madera en Music Videos/Albums, y la pieza audiovisual creada por el barcelonés Trizz Studio para dar a conocer el diseño de una bicicleta realizado por la empresa de ingeniería Cannondale