Estrella Damm recibe un Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2021

  • Ha recogido el premio por su apoyo a la hostelería en una campaña trabajada por Oriol Villar y Arena Media
  • Entre los finalistas de la categoría se encontraban marcas como Audi, Burger King o BMW
Estrella Damm recibe un Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2021

Estrella Damm ha recogido el Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2021, un galardón otorgado por su apoyo a la hostelería durante la crisis derivada del coronavirus y la campaña "Chefs", desarrollada por Oriol Villar y Arena Media, nombrada Agencia de Medios del Año en esta edición del certamen. La compañía cervecera también se postulaba como candidata en la categoría Mejor Campaña a través de Medios Ganados.

El Jurado de los premios convocados por la Asociación Española de Anunciantes, ha optado por conceder el reconocimiento a la marca poniendo en valor la valentía de Estrella Damm por continuar apostando por la comunicación en un momento, el de la implantación de restricciones por coronavirus, en el que la mayoría de marcas interrumpieron sus acciones. Además, han destacado que la campaña "Chefs" desestacionalizaba la comunicación de la compañías, centrada normalmente en el verano.

"Chefs" en apoyo a la hostelería

Seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre”. Esa fue la promesa de Estrella Damm y de decenas de los más reputados cocineros de nuestro país en uno de los momentos más complejos para la industria. En 2020, la facturación de la hostelería descendió un 50,1%, dibujando un difícil escenario para bares y restaurantes. Como respuesta excepcional al momento, la marca lideró la inversión en publicidad con "Chefs", una campaña con la que se reforzaba en su apoyo al colectivo, a su forma de trabajar y a sus valores.

Ferran Adrià, Joan Roca, Dabiz Muñoz, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda,Paolo Casagrande, Rodrigo de la Calle, Adrián Quetglas o Fina Puigdevall fueron algunos de los cocineros españoles, muchos de ellos reconocidos y galardonados a nivel internacional, los que protagonizaron la creatividad. En representación de la industria gastronómica en general, presentaron un manifiesto por el que se comprometieron a seguir apostando por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, trabajando con productos locales y cuidando los pequeños detalles.

Más allá de esta campaña, Estrella Damm llevó a cabo el relanzamiento de Bar Manager en pleno confinamiento. La aplicación se convirtió en una aliada para que los negocios preparan la reapertura, tuvieran acceso a promociones y asesoramiento para sus establecimientos. Asimismo, la compañía impulsó un plan de revisión, mantenimiento y sustitución de instalaciones de barril. Toda la cerveza retirada se transformó en biogás en su fábrica de El Prat de Llobregat.

El impacto de la acción

La aplicación Bar Manager pasó de los 800 clientes de febrero de 2020 a los 28.000 usuarios registrados actuales. Estrella Damm llegó a reponer más de 3,5 millones de litros de cerveza a sus clientes, que tras ser reciclados, se transformaron en biogás.

En términos de marca, la audiencia impactada afirmó en un 70% que "Chefs" era un spot mejor que los de la competencia, y el 71% aseguraron que la pieza hacía que la marca resultara más atractiva. El anuncio consiguió casi 17 millones de visualizaciones, más de 56 millones de impresiones en redes sociales y casi 8 millones de menciones. Todo ello provocó un interés en los medios, logrando una audiencia impactada de 65 millones de personas y un ROI de 800.000 euros.

Categoría Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2021

En este apartado, Estrella Damm competía junto a otras 15 marcas finalistas, aunque han sido 16 los casos inscritos en la categoría. Y es que KFC se ha presentado como candidata al título con dos casos diferentes, “Eduardo” y “La Infame”. Este último caso también ha recibido un Oro en este apartado. Las acciones de marcas como Amazon Prime Video, Burger King o Audi también eran posibles ganadoras del galardón.

Heineken recibió este premio el año pasado por #FuerzaBar

El año pasado este premio fue entregado a #FuerzaBar, la iniciativa impulsada desde Heineken para mostrar su apoyo a los bares y restaurantes ante los cierres y confinamientos establecidos durante la emergencia sanitaria. En un trabajo desarrollado por las agencias Ogilvy, MONO Madrid y Dentsu X, las marcas Heineken, Amstel y Cruzcampo se unieron en lo que el Jurado calificó de ser una acción ejecutada con maestría hasta transformar una iniciativa de marca en un auténtico movimiento.

En cuanto al balance para esta XXIII edición de los Premios Eficacia -impulsados por la AEA -, si bien es cierto que el contexto socioeconómico ocasionado por la pandemia del coronavirus continúa marcando la comunicación comercial de las marcas, de los 217 casos presentados 109 han conseguido pasar a la lista corta, con 60 anunciantes y 71 agencias. Esto ha supuesto un incremento en lo que respecta a la representación de anunciantes y agencias finalistas, que en 2020 se quedaron en los 41 y 45 respectivamente.
La 23 Edición de los Premios Eficacia se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 presentados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen.

El total de trofeos ha sido de 43 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas  han demostrado, como afirma el Presidente del Jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: “Una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados”.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2021

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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